_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

El Consistorio habilita vías de emergencia en el barrio donde arranca la obra del metropolitano de Sevilla

Reyes Rincón

Los próximos 12 meses van a ser duros para los vecinos del barrio sevillano de Los Remedios, aunque, a cambio, dentro de tres años tendrán una parada de metro a las puertas de su casa. Las obras de la primera línea del metropolitano afectarán al tráfico a partir del próximo día 16, cuando quede cortada a la circulación la avenida de Blas Infante. El día 19, los cortes se extenderán al primer tramo de República Argentina, la arteria principal de la zona por la que en hora punta circulan más de 1.800 vehículos en los dos sentidos. Lo peor llegará a mediados de marzo, cuando quede cortada toda la calle, una situación que está prevista que se prolongue hasta el primer trimestre de 2005.

Más información
La crisis más dulce

El delegado municipal de Gobernación, Francisco Fernández, y el director del ente público Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, presentaron ayer el dispositivo especial preparado para la primera zona de la capital que se va a ver afectada por las obras. Los trabajos alterarán la vida de los 4.300 vecinos de República Argentina y las calles aledañas que, a partir del próximo lunes, notarán los primeros síntomas cuando empiecen a construirse los carriles de emergencia y se retire el mobiliario urbano.

República Argentina quedará completamente cerrada al tráfico en marzo y sólo se garantizará el acceso de los vehículos de emergencias, que circularán por la calle a través de vías especiales habilitadas entre la acera y el carril que habitualmente funciona como aparcamiento. Además, se acondicionarán los soportales que recorren toda la calle para que también sirva como acceso de ambulancias, policía y coches de bomberos. Para ello se eliminará todo el mobiliario urbano de la calle, desde las señales de tráfico, a las cabinas, las marquesinas de autobús o los buzones.

Asimismo, la calle se quedará sin papeleras y se retirarán los 295 contenedores de basura que ahora hay distribuidos por la zona, por lo que los vecinos tendrán que habituarse de nuevo al sistema antiguo: dejar la bolsa de basura en el portal de su casa a partir de las 22.00 horas para que el servicio de limpieza la recoja entre las 23.00 y las 6.00. Esta medida afectará también a los residentes de las calles Salado y Niebla, paralelas a república Argentina y que absorberán el tráfico de la vía cortada. Para dar más fluidez a la circulación, se prohibirá también el estacionamiento en estas dos calles y en sus transversales.

Cuando el plan esté en marcha al 100%, a partir de mediados de marzo, los vecinos y trabajadores de la zona se encontrarán con 600 plazas menos de estacionamiento. Para minimizar las molestias, se habilitará el llamado P-3, uno de los aparcamientos del recinto de la Feria de Abril y, dentro de República Argentina, en medio de la obra, habrá dos bolsas más de estacionamiento con una capacidad de 40 vehículos cada una. Las líneas de autobuses que circulan por esta calle cambiarán también su recorrido para pasar por las vías aledañas, pero no se suprimirá ningún servicio, según aseguró el delegado de Gobernación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_