_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

La crisis más dulce

Cuatro consejeros de Chaves dejarán mañana el Gobierno andaluz para poder concurrir al Congreso de los Diputados

Lourdes Lucio

Cuatro consejeros del Gobierno andaluz dejarán de serlo mañana domingo para concurrir a las listas al Congreso de los Diputados. La ley general electoral así lo exige al estipular que los miembros de los consejos de gobierno autonómicos, entre otros cargos, son inelegibles para las Cortes españolas.

Aunque sin desgarros ni procesos traumáticos, la marcha de Carmen Hermosín (Justicia y Administración Pública), Magdalena Álvarez (Economía y Hacienda), Carmen Calvo (Cultura) y Alfonso Perales (Gobernación) supone de facto la mayor crisis hecha nunca por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, un político al que le cuesta la misma vida decretar el cese de un miembro de su equipo, como lo demuestra el dato objetivo de que en sus 14 años como gobernante sólo en cuatro ocasiones -José Antonio Griñán (1992), Leocadio Marín (1993), Antonio Pascual (1995), José Núñez (2000) y José Antonio Hurtado (2002)- lo haya hecho, pero por razones ajenas a su voluntad.

"Chaves tiene 14 puestos libres, otra cosa es si va renovar a los consejeros o no"
Más información
"Para Chaves es más fácil comprar al PA, que se vende al mejor postor"
Pizarro recuerda a la candidata del PP que iba a dimitir por los pactos con ERC
Rodríguez Ibarra: "Envidio a Chaves y a Bono, les ponen unos candidatos que ya me gustaría cogerlos"
Teófila Martínez aún no ha confirmado a Canal Sur si participará en el debate entre los candidatos
UGT analiza los programas electorales de cara al 14-M
De la Torre reajusta el sueldo de sus cargos de confianza
El Consistorio habilita vías de emergencia en el barrio donde arranca la obra del metropolitano de Sevilla
El PSOE recurre la campaña del Ayuntamiento de Málaga sobre el metro ante la Junta Electoral

Cuando hoy Chaves firme los decretos de ceses -que entrarán en vigor el domingo cuando salgan publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía- no será por una causa amarga, sino porque en el caso de Álvarez, Calvo y Perales han sido reclamados por la ejecutiva federal que lidera José Luis Rodríguez Zapatero para nutrir y reforzar su equipo, lo que enorgullece al presidente andaluz. Lo de Carmen Hermosín es distinto ya que la ahora número dos al Congreso por Sevilla quería continuar en el Parlamento andaluz. Y el hecho de que se vaya a Madrid no implica que Chaves no vaya a seguir contando con ella.

Ninguno de los cuatro consejeros considera una crisis su salida. Lo niegan tajantemente. "No se puede calificar así", asegura Carmen Hermosín, la única consejera que ha estado en todos los Ejecutivos de Chaves desde 1990. "Hay un cierto carácter de continuidad, al ascender a los viceconsejeros y no hay ruptura", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmen Calvo, miembro del grupo de diez notables creado por Zapatero, destaca el gesto de "solidaridad" de Chaves con el PSOE federal al acceder a desprenderse de parte de su equipo. "El PSOE puede ganar estas elecciones y se ha movilizado muchos recursos humanos", asegura la aún consejera de Cultura, quien puede estar horas hablando de sus ocho años (1996-2004) en el Ejecutivo andaluz y de su pasión por la política.

También Magdalena Álvarez, otra notable del secretario general del PSOE, destaca la "generosidad" de Chaves con la dirección federal socialista cuando se le pregunta si el presidente ha hecho su crisis más dulce, sin ningún desgarro. "Ni mucho menos. Ha sido muy generoso, pero también muy egoísta para Andalucía porque ha querido que parte de su gente se traslade a Madrid para que se conozca la situación" de la comunidad autónoma. En sus diez años como responsable de Economía (1994-2004) ha sacado adelante 12 presupuestos.

Alfonso Perales es de los cuatro consejeros el que menos tiempo ha permanecido en el Gobierno andaluz, tan sólo los cuatro años de esta legislatura. Es un socialista gaditano con clara vocación nacional que, supuestamente, ocupará una secretaría ejecutiva en el PSOE federal, en la que hace años llevó el área de Política Municipal. Perales desconoce a ciencia cierta si esa previsión se cumplirá porque una de las máximas de los congresos socialistas es que sabe como empiezan pero no cómo acaban.

Perales conoce bien a Chaves y no cree que uno de los motivos por los que ha prescindido de ellos es para tener cuatro puestos libres, en el que caso de vuelva a formar Gobierno si gana las elecciones autonómicas. "En realidad tiene 14 puestos libres, otra cosa es si va a renovar a los consejeros que están o no".

Chaves ha querido revestir de continuidad la salida de golpe de cuatro consejeros y no va a hacer ninguna apuesta indiciaria al nombrar como sustitutos a los actuales viceconsejeros. Éstos apenas estarán poco más de un mes, ya que a partir del día de las elecciones estarán en funciones. Estos nombramientos romperá la paridad que hay en el Gobierno. "Eso ocurre porque, contra lo que es habitual, los que están en la cocina del Gobierno son los hombres", afirma el portavoz, Enrique Cervera.

Todos los titulares salientes dicen que lo que van a añorar es a la gente con la que han trabajado durante estos años. "Sin equipo", afirma Carmen Calvo, "no se va a ningún sitio. Yo voy a echar de menos a mi gente, que está llorado por los rincones desde que saben que me voy".

Lo que ninguno admite que va a echar en falta son los coches oficiales, los móviles y "todos los privilegios que un cargo de esta naturaleza tiene para hacerte más cómodo el trabajo", afirma Perales. La palabra privilegio no la comparte Álvarez quien asegura que se tratan de "obligaciones para el cargo". Perales ya ha pasado por ese estado de transición, cuando pasó de presidente de la Diputación de Cádiz a diputado raso. "Por la cuenta que te trae, te tienes que acomodar", aconseja. Carmen Hermosín, 14 años como consejera, dice que el que traigan y te lleven no lo va echar de menos, pero "para ir acostumbrándose" ha dejado de utilizar el automóvil de la Junta unos días antes de dejar el cargo y se ha comprado ya un móvil "que están ahora muy baratitos".

De igual opinión es Carmen Calvo, quien asegura que nunca se ha sentido "cómoda con la parafernalia del poder". Y apostilla: "Un político no echa de menos un coche oficial sino a alguien que le tenga que escribir los discursos y eso yo nunca lo he necesitado".

Los sustitutos

E. MORATALLA / Cargo

Enrique Moratalla Molina nació en Granada en 1956. Psicólogo. Es experto en criminología y tiene un master en psiquiatría forense criminalística. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la federación de enseñanza de UGT. Delegado de Cultura en Granada de 1996 a 2000. Viceconsejero de Cultura desde 2000. Autor del CD doble Corazón transeúnte.

SERGIO MORENO / Gobernación

Sergio Moreno Monrové nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1951. Profesor mercantil. Concejal en el Ayuntamiento de Jerez entre 1983 y 1985. Delegado de la Consejería de Economía en Cádiz de 1985 a 1986. Diputado al Congreso entre 1986 y 2000. Secretario general técnico de Gobernación de 2000 a 2002. Desde esa fecha es viceconsejero.

J. RGUEZ. ROMÁN / Justicia y Admon. Pública

Jesús Rodríguez Román nació en Estepa (Sevilla) en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras. Alcalde de Estepa entre 1983-1994. Parlamentario andaluz entre 1986 y 199, periodo en el que ocupó la presidencia de dos comisiones. Director general de Administración Local y Justicia entre 1994-2000. Viceconsejero de Justicia y Administración pública desde 2000.

JOSÉ SALGUEIRO / Economía y Hacienda

José Salgueiro Carmona, nació en Sevilla en 1941. Es economista. Entró en la Junta de Andalucía en 1982 en la Consejería de Hacienda. Director general de carreteras desde 1986 a 1990, con Jaime Montaner. Viceconsejero de Economía desde esa fecha cuando Montaner pasó a hacer cargo de Economía. Es el viceconsejero más antiguo de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_