De la Torre reajusta el sueldo de sus cargos de confianza
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha decidido acometer un reajuste de las retribuciones de los cargos de confianza designados por su equipo de gobierno, así como una modificación de las asignaciones derivadas de los cambios que realizó en su organigrama desde que renovó el mandato al frente de la alcaldía. La medida se adoptó en la reunión que celebró ayer la nueva Junta de Gobierno local del Ayuntamiento y mantiene que los sueldos del personal eventual de la institución municipal no podrán superar las retribuciones del alcalde, que es el edil con una asignación más alta: 66.583,72 euros, según informó la portavoz del PP, María Victoria Romero.
En la práctica se trata de una congelación salarial. De momento, la realidad de la medida sólo afecta a seis empleados eventuales de libre designación, de los casi 60 que conforman la plantilla municipal, incluyendo los directores de áreas, responsables políticos de distritos y asesores. Además, tan sólo cuatro de ellos verán mermados sus ingresos económicos anuales, con reducciones que oscilan entre los 7.000 y los 3.000 euros. Hay otros dos afectados, a los que se le suben sus salarios por encima de los 7.000 euros.
Empresas municipales
Las modificaciones se establecen para estos cargos de confianza a raíz de los cambios introducidos por De la Torre en su organigrama de funcionamiento y en base a que están desempeñando actualmente funciones distintas a las que en su día se recogían en sus decretos de nombramiento. Los cambios afectan a las áreas de Alcaldía, Comunicación, Medio Ambiente, Turismo y Empleo. El acuerdo sólo afecta al personal adscrito al Ayuntamiento, pero no a las empresas municipales. Sin embargo, fuentes del gobierno del PP indicaron ayer que el alcalde ha trasladado a los ediles responsables de estas empresas que acometan también un proceso de reajuste en las retribuciones.
En plena polémica por la proliferación de cargos de confianza en el Ayuntamiento de Málaga, tras varios nombramientos realizados por el PP después de renovar la mayoría absoluta, De la Torre anunció que para 2004 iba a realizar una propuesta de "congelación, o incluso, un reajuste a la baja" del personal de libre designación. La oposición le reprochó al primer edil que hubiera incorporado a su organigrama a varios asesores para materias cuyas competencias tenía delegadas en ediles de su propio equipo de gobierno. El alcalde, además, había realizado una reestructuración de los gerentes y cargos de confianza en distintas áreas municipales, sin consultar a sus concejales, lo que originó un fuerte malestar interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.