El PSOE recurre la campaña del Ayuntamiento de Málaga sobre el metro ante la Junta Electoral
La portavoz del PP acusa a oposición, Junta y asociaciones de vecinos de "manipular"
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral de Zona en el que pide la retirada de la campaña municipal sobre el metro al entender que "intenta crear un clima de hostilidad contra una medida de la Junta de Andalucía". El PSOE pide también la anulación de otros anuncios en los que se elogia la gestión del gobierno central. La portavoz municipal popular, Mariví Romero, dijo ayer que son Junta, oposición y asociaciones de vecinos quienes tratan de manipular y utilizar a éstos en contra del consistorio.
En la polémica campaña, el Ayuntamiento sostiene que el sistema elegido por la Junta para construir la línea 2 del metro -muros pantalla y no tuneladoras- ocasionará a los vecinos de Carretera de Cádiz y especialmente al pequeño comercio de la zona daños "irreparables e irreversibles" durante el tiempo que duren las obras.
El PSOE pide la retirada de cinco anuncios contratados por el Ayuntamiento que desde el día 2 emiten distintas emisoras de radio de Málaga sobre distintos proyectos de la ciudad y en las que entiende se emplean "términos elogiosos" para las actuaciones del Gobierno de la Nación "en un proceso electoral que le afecta directamente". Algunas de ellas, sostiene el recurso, de "intencionadamente dudosa veracidad" como la que se refiere al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para el soterramiento de las vías del tren y en el que se atribuye además al Gobierno un porcentaje de participación en la financiación mayor al que realmente le aportará.
El PSOE contrasta los elogios hacia el Gobierno contenidos en la campaña con el papel que se atribuye a la Administración autonómica, especialmente en los anuncios sobre el metro, e incluso asegura que en algunos de ellos el consistorio "capitaliza gestiones de la Junta, como si se tratara de logros de la alcaldía".
"Ciertamente, las cuñas publicitarias son todas ellas de contenido lesivo para las instituciones gobernadas ahora por el PSOE, muy destacadamente la que se refiere al sistema de tuneladoras para el empleo de las perforaciones de suelo en Carretera de Cádiz, que intenta crear un clima de hostilidad hacia una medida de la Junta de Andalucía, que además, todavía no se ha adoptado", sostiene el recurso.
La junta de distrito de Carretera de Cádiz acordó la noche del jueves con los votos del PP el uso de tuneladoras para las obras del metro en el distrito, la construcción de un intercambiador de modos en Calle Frigiliana, y que el trazado discurra soterrado hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Todas estas cuestiones sin embargo no están contempladas en el proyecto de la línea 2 licitado por la Junta en noviembre, y que es el único documento que tiene valor legal y por el que deben regirse las empresas que concurran, como ha recordado la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Las intenciones del Ayuntamiento de modificar el proyecto ahora, dos meses después de ser licitado, ha deparado una fuerte polémica política en la ciudad y dividido al movimiento vecinal.
La portavoz municipal del PP, Mariví Romero, dio ayer la vuelta a los argumentos de dos de las federaciones de vecinos más representativas de la ciudad, Unidad y Solidaridad, que el jueves pidieron al alcalde que no utilice a los vecinos en su pelea con la Junta. Romero acusó a los presidentes de ambas federaciones y a los dos grupos de la oposición municipal de "hacer un chantaje a los ciudadanos" y de "engañarlos permanentemente" para ponerlos en contra del consistorio.
Romero invitó a la portavoz socialista, Marisa Bustinduy, a que diga "abiertamente" que está contra los intereses que defienden los vecinos de Carretera de Cádiz, y restó legitimidad a los presidentes de las dos federaciones de vecinos mencionadas porque dijo que se han pronunciado en favor del proyecto elaborado por la Junta sin consultar antes con todos sus asociados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Andaluzas 2004
- Málaga
- Juntas electorales
- Obras municipales
- PP
- Metro
- Provincia Malaga
- Ayuntamientos
- Administración local
- Transporte urbano
- PSOE
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Empresas
- Economía
- Urbanismo
- Transporte
- Administración pública
- Elecciones andaluzas
- Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política