_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Rodríguez Ibarra: "Envidio a Chaves y a Bono, les ponen unos candidatos que ya me gustaría cogerlos"

Ginés Donaire

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, demostró ayer la buena sintonía que tiene con su colega andaluz, Manuel Chaves. De él destacó su "liderazgo", pero también su "suerte" por el adversario político que tiene en las filas del PP. "Envidio a Chaves y a Bono porque les ponen unos candidatos que ya me gustaría a mí cogerlos. A Bono le ponen al torero y a Chaves a Teófila, me dan envidia". Rodríguez Ibarra hacía referencia de esta manera a que el último rival electoral del presidente de Castilla-La Mancha fue Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez.

Para Rodríguez Ibarra, el PP demuestra que "baja los brazos desde el primer momento" en Andalucía porque "da por hecho que va a perder". Y acto seguido ironizó. "Un poquito de respeto, mándennos por lo menos a alguien que nos permita medirnos con un proyecto alternativo", dijo en referencia al PP.

Más información
La crisis más dulce

No fue éste el único espaldarazo que el presidente extremeño lanzó a su colega andaluz durante su presencia en Andújar (Jaén), donde recibió el premio "a una vida por el socialismo" entregado por el PSOE de este municipio. Rodríguez Ibarra ensalzó también a Chaves por haberse "sabido desprender de algunas tentaciones políticas que el socialismo andaluz ha tenido en algunos momentos de la democracia, como era situarse en el espacio político de las nacionalidades históricas y abandonar su espectro sociológico natural que es el de las regiones deprimidas".

A su juicio, tanto Extremadura como Andalucía son dos regiones que "están dando la vuelta al circuito más rápido que el resto" y eso, agregó, a pesar de que: "Cuando nosotros salimos había regiones que nos llevaban 500 kilómetros de ventaja y nosotros no teníamos ni bólido".

Por eso, el líder del PSOE de Extremadura enfatizó que para los socialistas "tan importante como ganar en España lo es en Andalucía". Ibarra tampoco ocultó su optimismo ante el resultado de Chaves cuando recalcó que se mostraba esperanzado en las elecciones nacionales, "pero fundamentalmente en las de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si Andalucía dejara algún día de ser socialista las regiones como Extremadura quedaríamos en una situación muy complicada y difícil", afirmó en rueda de prensa Rodríguez Ibarra, tras recordar la alianza de las dos regiones cuando el Gobierno pretendía suprimir el PER. Ahora el líder extremeño volvió a demandar "un frente común" para combatir los efectos de la Política Agraria Común (PAC) que, a su juicio, "se va a sentir" en sectores como el algodón y el aceite.

Ibarra tampoco regateó duras críticas hacia los miembros del Gobierno central. A José María Aznar lo acusó de haber "prostituido algunos valores democráticos" y de haber abanderado la "segunda transición" que es "de la democracia al posfranquismo". Del ministro de Trabajo y portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, lo invitó a "irse a su casa" por haber dicho que el Gobierno pudo equivocarse con su postura en la guerra de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_