_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cine, Estado, Gobierno

El cine dio la salida a la carrera de la oposición contra la guerra de Irak, que el miércoles defendía Aznar ante unos cincuenta diputados y senadores: los únicos que acudieron de los 535 con escaño. La Associated Press, contando una amenaza química anterior, metió la noticia de Aznar: los congresistas volvieron a los asuntos corrientes y, entre otras cosas, a la recepción de Aznar. El cine: 30 directores harán documentales de tres minutos para esta campaña, críticos para el PP. La cultura se ha refugiado en el cine para mantener la opinión transgresora. Se lo reprochan: "La gran contradicción de estos cineastas es que, por un lado, reivindican el papel crítico de su trabajo, pero, por otro, piden subvenciones públicas para sus películas, cuotas de pantalla y canales de dirección que garanticen su exhibición" (El Mundo, editorial). Los errores éticos no nos abandonan. La ayuda al cine se le pide al Estado; pero el Estado está ocupado por un Gobierno, el Gobierno y las Cortes están copados por un partido y todo está falseado. El cine español no necesitaría ayudas si el Estado no protegiera el cine de Estados Unidos: el peor cine de EE UU que ocupa las televisiones y las salas.

El no transgresor. La cultura es transgresora o no es. Soy contrario a las ayudas al cine o al teatro, y de una manera muy especial a las que vienen del Estado / Gobierno, los Ayuntamientos, las Comunidades. Círculo vicioso: la ayuda condiciona el contenido, el público se aleja de la propaganda que circula por las películas así ayudadas, se aleja, y el arte necesita más ayudas, con lo cual... El ejemplo de lo monstruoso es el cine de Franco, cuyas retrospectivas espantan. Alguien dice que nunca hubo cine franquista: como si yo no lo hubiera vivido y no supiera a qué películas se les daba el título de "interés nacional" que, curiosamente, se premiaban también con licencias de importación de películas extranjeras a las que sí iba el público. El suceso es ya irreversible: lo necesario sería que el Gobierno deslinde su política del Estado, el cual ayude al arte por sí y no por la política gobernante. Si Zapatero coloca a su comité de sabios al frente del contenido de la televisión pública, algo habrá hecho. Ah, ya están insultando (la mayoría de comunicadores son aznaristas) a estos personajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_