_
_
_
_

Los malos tratos a mujeres generaron más de 50.000 denuncias el año pasado

La violencia doméstica se incrementó un 16% respecto a 2002

Los malos tratos a mujeres registraron en 2003 un máximo histórico. Ese año, el Ministerio del Interior recogió más de 50.000 denuncias por violencia doméstica contra mujeres. Esta cifra implica un aumento del 16% (unas 7.000 denuncias más) respecto a 2002. La mayoría de los supuestos agresores fueron hombres casados (45%).

El incremento vino, además, acompañado de un trágico aumento de las muertes, que pasaron de 52 a 70 (este año ya se han registrado cuatro).

"Hay mujeres que pagan con su vida el precio de la libertad", afirmó ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, quien reconoció que las estadísticas no reflejan toda la realidad. "Hay muchas mujeres que siguen sin denunciar por desconfianza y por depender económicamente del maltratador", aseguró.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, pidió un pacto de Estado contra este "terrorismo machista que asesina a mujeres y niños". Un terror que ayer rememoró Araceli Hurtado, la madre de la niña de siete años asesinada en Tenerife por su ex compañero. "Aguanté 20 años de malos tratos y acabó matando a mi hija", resumió Araceli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_