Los malos tratos a mujeres generaron más de 50.000 denuncias el año pasado
La violencia doméstica se incrementó un 16% respecto a 2002
Los malos tratos a mujeres registraron en 2003 un máximo histórico. Ese año, el Ministerio del Interior recogió más de 50.000 denuncias por violencia doméstica contra mujeres. Esta cifra implica un aumento del 16% (unas 7.000 denuncias más) respecto a 2002. La mayoría de los supuestos agresores fueron hombres casados (45%).
El incremento vino, además, acompañado de un trágico aumento de las muertes, que pasaron de 52 a 70 (este año ya se han registrado cuatro).
"Hay mujeres que pagan con su vida el precio de la libertad", afirmó ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, quien reconoció que las estadísticas no reflejan toda la realidad. "Hay muchas mujeres que siguen sin denunciar por desconfianza y por depender económicamente del maltratador", aseguró.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, pidió un pacto de Estado contra este "terrorismo machista que asesina a mujeres y niños". Un terror que ayer rememoró Araceli Hurtado, la madre de la niña de siete años asesinada en Tenerife por su ex compañero. "Aguanté 20 años de malos tratos y acabó matando a mi hija", resumió Araceli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.