_
_
_
_
_

La Diputación de Vizcaya destituye al jefe de la inspección fiscal

La Diputación de Vizcaya, que gobierna el PNV, decidió ayer destituir al jefe de la Inspección de la Hacienda foral, Juan Ramón Ibarra, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad e infidelidad en la custodia de documento público por un juzgado de Bilbao. La destitución se produce casi dos meses después de que la Fiscalía Anticorrupción, tras una prolongada investigación, presentara una querella contra Ibarra ante la Audiencia Provincial de Vizcaya.

La Diputación foral se había negado hasta ahora a adoptar cualquier medida disciplinaria contra el jefe de la inspección, que tiene cargo de subdirector, y justificó la decisión de ayer porque ha podido conocer "el contenido básico" de las diligencias judiciales, tras admitirse el pasado viernes su personación en el caso. Si Ibarra no era destituido, se daba la circunstancia de que los inspectores de Hacienda, al declarar ante el juzgado, podrían acusar al que era su superior jerárquico.

Las acusaciones se centran en la manipulación de los programas informáticos para blindar y dejar al margen de las inspecciones tributarias a varias empresas. Ibarra habría dado por realizadas inspecciones que no se habían hecho. En las investigaciones no se han encontrado indicios de que el funcionario recibiera compensaciones económicas, por lo que no está imputado del delito de cohecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_