El gobernador del Banco de México se muestra contrario a que BBVA compre el 100% de Bancomer
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, lamentó ayer que el BBVA compre el 100% del capital de BBVA-Bancomer, entre otras razones porque sus acciones dejarán de cotizar en Bolsa. Ortiz declaró a un programa de televisión que, si de él dependiera, "estaría en contra" de la adquisición del 40,6% de esta entidad que todavía no posee el BBVA.
Ortiz cree que la exclusión de Bancomer mermaría la importancia de la Bolsa de México. Fuentes del BBVA puntualizaron que la autorización de la operación corresponde al Ministerio de Hacienda, que, próximamente, se espera que dé el visto bueno a la adquisición. El Banco de México sólo es consultado en estas decisiones.
Analistas financieros recordaron que, cuando Ortiz era ministro de Hacienda, impulsó la legislación que regula la compraventa en Bolsa de entidades financieras, entre ellas las de Bancomer por el BBVA o de Banamex por Citibank, que compró el 100% mediante OPA en 2001. Ortiz se lamentó de que, al dejar de cotizar, BBVA-Bancomer no esté obligado a ofrecer información pública. "Se pierde un instrumento de disciplina de mercado", así como una herramienta valiosa de seguimiento de las autoridades y los inversionistas.
También ha mostrado su rechazo el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien ha declarado a la prensa local que la operación de compraventa se financiará con fondos públicos, puesto que debe recibir del Estado una cantidad similar al monto total de la compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.