_
_
_
_
_

El organismo regulador mexicano da luz verde a la OPA de BBVA sobre Bancomer

El período de oferta se inicia hoy y terminará el próximo día 19 de marzo

El banco BBVA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el organismo regulador del mercado bursátil y bancario mexicano ha dado luz verde a la oferta pública de adquisición (OPA) que la entidad española lanzó sobre el 40,6% del Bancomer, el porcentaje que la entidad española aún no poseía y que le permite hacerse con el 100% del primer grupo financiero mexicano. Hoy mismo comienza el periodo de aceptación de la oferta, valorada en 3.300 millones de euros y que finalizará el próximo 19 de marzo.

Más información
Los bancos vuelven su mirada a América Latina
El Gobierno mexicano respalda la OPA del BBVA sobre Bancomer
El BBVA lanza una OPA de 3.300 millones para tener el total de Bancomer
El gobernador del Banco de México se muestra contrario a que BBVA compre el 100% de Bancomer
El BBVA amplía capital en 2.000 millones para comprar Bancomer
El presidente del BBVA ganó 3,85 millones en 2003 y tiene fondos de pensiones por 29 millones

El banco presidido por Francisco González inició a principios de mes una OPA en la que ofrece 12 pesos mexicanos por cada acción de Bancomer, lo que le supondrá una inversión total de 3.300 millones de euros que financiará en parte con una ampliación de capital y el resto con recursos propios y con los ingresos obtenidos tras vender en los últimos meses parte de su cartera industrial y otras participaciones financieras no estratégicas, según informó la entidad.

Este precio por acción implica una prima del 13,7% sobre la cotización del viernes día 30 de enero y del 18,9% sobre el valor medio de las últimas 30 sesiones. Con esta oferta, BBVA pretende hacerse con el control completo del grupo financiero líder en la práctica totalidad de los negocios en los que opera en México. Bancomer tiene una excelente posición competitiva para aprovechar el potencial de desarrollo de la economía y del negocio bancario mexicanos, según señala la entidad en su comunicado, y añade que es el número uno en cuanto a negocio en toda Latinoamérica.

406 millones de euros de beneficio

BBVA renueva así su apuesta por México y por BBVA Bancomer, que se ha convertido en uno de los principales ejes del crecimiento del Grupo BBVA. En 2003, la división en México generó 406 millones de euros de beneficio para la entidad. BBVA Bancomer tiene cuotas de mercado superiores al 25% en créditos y recursos de clientes; un 38,8% en el negocio de bancaseguros, del 21,3% en gestión de pensiones y del 40% en el negocio de transferencias de inmigrantes.

La operación, en la que Morgan Stanley actuará como asesor del banco, generará valor para los accionistas de BBVA, incrementando el beneficio por acción (BPA) en más de un 5% desde el primer año. Además, según la entidad, la operación acelerará el crecimiento del grupo y "se efectúa en un momento apropiado y no tiene riesgos de integración".

El plazo de aceptación de la oferta se abre hoy y estará vigente durante los próximos 20 días. Después de que el comité de auditoría de Bancomer haya recomendado a sus accionistas acudir a la oferta, queda pendiente que se pronuncie el consejo de administración. Previsiblemente, la OPA habrá concluido el próximo mes de marzo. Tras la OPA, el banco prevé excluir las acciones de BBVA Bancomer de negociación en la bolsa mexicana de valores.

Francisco González, a la derecha, y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, en primer plano.
Francisco González, a la derecha, y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, en primer plano.CLAUDIO ÁLVAREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_