_
_
_
_

El presidente del BBVA ganó 3,85 millones en 2003 y tiene fondos de pensiones por 29 millones

El banco colocó 195 millones de acciones por valor de 2.000 millones en cuatro horas

Íñigo de Barrón

El presidente de BBVA, Francisco González, ganó en 2003 un total de 3,85 millones de euros, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, 3,08 millones. Así consta en el informe de gobierno corporativo, que revela que se ha dotado 28,88 millones para la pensión de González y 23,7 para Goirigolzarri. González cobra más que Emilio Botín, presidente del Santander (2,47 millones en 2002), pero menos que Alfredo Sáenz, vicepresidente (4,87 millones). El banco colocó ayer 195 millones de acciones a 10,25 euros por título en sólo cuatro horas, entre inversores institucionales para comprar el 40% de Bancomer.

Más información
El organismo regulador mexicano da luz verde a la OPA de BBVA sobre Bancomer
El consejero delegado del Santander gana más del doble que su presidente, Emilio Botín
BBVA ganó 667 millones hasta marzo, su mejor trimestre en dos años
BBVA se deshace inesperadamente de su participación en Acerinox

Por primera vez, el BBVA revela el cobro individualizado de todos sus miembros del consejo. Los 3,85 millones que ganó el presidente del BBVA se dividen en 1,46 millones en conceptos fijos y más de 2,39 millones en retribución variable. El número dos del banco recibió 1,08 millones por salario y otros pagos fijos, y casi 2 millones en variable, mientras el consejero y secretario general, José Maldonado, ganó 1,09 millones, de los que 491.000 corresponden a retribución fija y 607.000 a variable.

La información, enviada ayer por el banco a la CNMV, revela también los beneficios en planes de opciones sobre acciones y aportaciones en favor de sus directivos para planes de jubilaciones. González tiene pensiones por valor de 28,8 millones, que contrastan con los 59 millones de Alfredo Sáenz, 9,4 de Emilio Botín, 23 millones de Francisco Luzón, 29,3 millones de Matías Rodríguez Inciarte y 7,9 de Ana Patricia Botín.

Colocación rápida

Los fondos de pensiones de los consejero ejecutivos en el BBVA son internos, por lo que los perderían si abandonan la entidad antes de su jubilación. Para los no ejecutivos, se cobran las pensiones en caso de cese de la actividad o fallecimiento.

Por otro lado, el banco colocó ayer 195 millones de nuevas acciones del BBVA entre inversores institucionales para financiar el 60% de la adquisición del banco mexicano Bancomer. Los títulos, adquiridos a 10,25 euros, comenzarán a cotizar la próxima semana, previsiblemente el martes, según la entidad. Las nuevas acciones equivalen al 6,1% del capital.

La colocación realizada le ha reportado al banco casi 2.000 millones de euros, lo que supone una rebaja superior al 2% respecto a los 10,48 euros del cierre de ayer. La entidad justificó esta rebaja por la trayectoria bajista de los mercados bursátiles y para dejar "un buen sabor de boca" a los inversores. Los títulos del BBVA registraron ayer la mayor caída del Ibex 35, tras perder un 2,1%, y cerraron a 10,26 euros.

La ampliación de capital, dirigida por Morgan Stanley, fue suscrita íntegramente en la mañana de ayer, en apenas cuatro horas, después de que la demanda superara en 1,7 veces a la oferta, lo que fue considerado por la entidad como "un gran éxito". Ningún inversor, entre los que se encontraban cajas, bancos y fondos españoles, ha tomado más de 10 millones de títulos.

La compra de Bancomer, que asciende a 3.300 millones, ha exigido vender buena parte de la cartera de participadas. El banco destinará los recursos obtenidos con desinversiones en Repsol, Telefónica, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, así como en entidades financieras (Banco Atlántico, Wafabank y Direct Seguros), que suman 1.400 millones.

El informe de buen gobierno de BBVA, que aprobó ayer el consejo y que se someterá a la junta de accionistas del próximo 28 de febrero, reduce el número máximo de vocales de este órgano de 18 a 16, con un mínimo de 9. Dos tercios de sus miembros deben ser independientes.

En la junta se propondrá el nombramiento de su ex director general José Antonio Fernández Rivero como consejero externo y del abogado Carlos Loring, socio del bufete Garrigues, como consejero independiente. Loring, que se encontraba próximo a la jubilación, ha realizado numerosas operaciones con el BBVA en su condición de abogado. El banco ha establecido que el puesto de presidente sea ejecutivo y la edad de jubilación es de 65 años. Francisco González cumple 60 años en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_