El BBVA amplía capital en 2.000 millones para comprar Bancomer
El ex director general Fernández Rivero, entre los candidatos a consejero
El consejo de administración del BBVA, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó una ampliación de capital de hasta 195 millones de acciones, lo que supone un valor de 2.000 millones de euros y el 6% del capital de la entidad financiera. Esta ampliación se destinará a financiar parte de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado para comprar el 40% del primer banco mexicano, Bancomer, que no posee en la actualidad.
El consejo de administración del BBVA, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó una ampliación de capital de hasta 195 millones de acciones, lo que supone un valor de 2.000 millones de euros y el 6% del capital de la entidad financiera. Esta ampliación se destinará a financiar parte de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado para comprar el 40% del primer banco mexicano, Bancomer, que no posee en la actualidad. Si se cubre toda la ampliación, el banco pasará a tener un capital de 3.390 millones de acciones. El resto de la oferta, hasta 3.300 millones, la financiará con fondos propios, obtenidos en gran parte mediante la venta de participaciones industriales (entre ellas, Repsol, Iberdrola y Telefónica).
La colocación la realizarán el propio BBVA y Morgan Stanley en 48 horas —entre hoy y mañana— por el sistema denominado
ABO (oferta de colocación acelerada, en sus siglas en inglés). Las acciones se emitirán por su valor nominal de 0,49 euros más la prima de emisión que se determine. El consejo decidió ayer que la ampliación no se realice a un precio que suponga un
descuento mayor al 6,5% sobre el del cierre de la cotización del pasado de 10,59 euros por título. Es decir, no se hará por debajo de 9,90 euros.
El BBVA también tiene en marcha para antes de la junta de accionistas que celebrará a final de este mes la adaptación del código de buen gobierno corporativo, así como el nombramiento de nuevos consejeros tras las bajas que se han producido con la marcha de Jesús María Caínzos, que Gregorio Marañón, y la prevista de Jaume Tomás. Uno de los nombres que se barajan es el de José Antonio Fernández Rivero, quien procedía de Argentaria y que fue director general de medios del BBVA. Fernández Rivero dejó el banco en enero de 2003 en uno de los ajustes de la cúpula directiva llevados a cabo por la entidad que preside Francisco González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.