_
_
_
_

El BBVA lanza una OPA de 3.300 millones para tener el total de Bancomer

La entidad elevó sus beneficios un 29,5%, pero todavía no alcanza los obtenidos en 2000

Íñigo de Barrón

El BBVA sorprendió ayer al mercado con el anuncio de una OPA sobre el 40,6% de primer banco mexicano, Bancomer, del que ya controla el 59,4%. La operación tendrá un coste de 3.300 millones de euros. La entidad ganó el año pasado 2.227 millones, un 29,5% más que el ejercicio anterior, cuando cayó un 27,3% por el impacto de la crisis latinoamericana en Repsol y Telefónica. Estas ganancias se quedan, sin embargo, por debajo de las obtenidas en 2000. Pese a todo, la entidad elevará el dividendo un 10% hasta 0,384 euros por título. La Bolsa valoró la noticia de la OPA y de los resultados con una caída del 1,12%.

La entidad repartirá un dividendo de 0,384 euros por acción, un 10% más que en 2002
Más información
El consejo cubrirá dos vacantes antes de la junta
El organismo regulador mexicano da luz verde a la OPA de BBVA sobre Bancomer
Bancomer recomienda a sus accionistas acudir a la OPA de BBVA
BBVA se deshace inesperadamente de su participación en Acerinox

El BBVA apuesta fuerte por México. Ayer presentó una oferta pública de adquisición (OPA) por el 40,6% de BBVA-Bancomer que todavía no tiene en su poder, operación que le supondrá un desembolso de 3.300 millones de euros, si todos los accionistas aceptan vender. La entidad informó a la CNMV que pagará 12 pesos por acción en efectivo, lo que supone una prima del 13,7% sobre el precio de cierre de la última sesión y del 18,9% sobre el precio medio de cotización de las últimas 30 sesiones. BBVA-Bancomer es el primer banco mexicano, con el 25,4% de cuota de mercado.

El BBVA financiará alrededor del 55% de esta compra con una ampliación de capital que realizará a lo largo de este año, y el resto lo abonará con recursos propios y con los ingresos obtenidos con la venta que ha llevado a cabo en los últimos tres meses de parte de su cartera industrial y de algunas participaciones financieras no estratégicas. Según los primeros cálculos, el banco podría realizar una ampliación de capital del 4,5%. El BBVA explicó que la OPA no será dilutiva, es decir, no reducirá el beneficio por acción, sino que lo aumentará.

La oferta está pendiente de las autorizaciones de los reguladores españoles y mexicanos, y una vez aprobada tendrá un plazo de 20 días hábiles, por lo que la entidad española espera que concluya antes de finales de marzo. Francisco González, presidente de la entidad vasca, explicó: "Es el momento adecuado para realizar esta operación para nosotros por la caída de peso (un 23% sobre el euro en 2003), a la vez que podemos ofrecer un buen precio para los accionistas mexicanos". González reconoció que la OPA "no tiene ningún problema legal, pero sí un pequeño riesgo político", ya que Bancomer recibió ayudas públicas en la crisis mexicana de 1994 y una parte del Congreso considera que terceros accionistas no deberían aprovecharse ahora de ello. El banco cree que la familia Garza, propietaria de un 10% de las acciones, aproxidamente, acudirá a la oferta. Un aspecto clave es que, a partir de 2005, el BBVA no deberá amortizar el fondo de comercio de Bancomer, 2.000 millones de euros, lo que abarata la operación.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, apuntó que Bancomer es la mayor franquicia de banca privada en Latinoamérica y es similar a un banco regional europeo, con 24.240 millones de euros en depósitos y nueve millones de clientes. El BBVA espera ganar 227 millones los beneficios del grupo en 2004. González destacó que México es un país más próspero y estable que Brasil, por el que ha realizado su apuesta el grupo Santander.

En cuanto a los resultados, González y Goirigolzarri no dudaron en denominarlos de "excelentes", a pesar de que la entidad todavía gana menos que en 2000 (2.232 milones) y en 2001 (2.363 millones). La entidad redujo el beneficio un 27,3% el ejercicio pasado por el efecto de la crisis latinoamericana en Repsol y de la de las UMTS en Telefónica, en las que participa accionarialmente. En la cuenta de 2003 caen todos los márgenes del negocio por la depreciación de las divisas.

A pesar de todo, el BBVA compensará a sus 1,15 millones de accionistas con una subida de un 10% del dividendo con cargo a 2003 pasando de 0,348 a 0,384 euros por acción. Ayer, con la incertidumbre sobre la ampliación de capital por medio, el título retrocedió un 1,12%, mientras que el Ibex 35 subió un 0,36%.

Los dos ejecutivos destacaron la parte más positiva del año: el BBVA ha conseguido situarse a la cabeza de la banca europea en rentabilidad sobre recursos propios (18,4%); la eficiencia (lo que se gasta por cada cien euros que se ingresan), colocada en el 47,2%, y el aumento del beneficio por acción, el 29,5%. También destacaron que, sin efecto de las divisas, todos los márgenes han ido creciendo trimestre a trimestre en 2003 y que la banca mayorista ha elevado sus resultados un 22,5%.

Sin embargo, dedicaron poco tiempo a explicar cómo la eficiencia no ha mejorado a pesar de que la entidad tiene 7.000 empleados menos y ha cerrado 580 oficinas. Tampoco se detalló por qué el negocio comercial en España ha ganado un 2,1% menos, tras registrar crecimientos en depósitos y créditos inferiores al mercado, por lo que pierde cuota. En América obtuvo 715 millones, un 2,8% menos.

Francisco González, a la derecha, y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, en primer plano.
Francisco González, a la derecha, y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, en primer plano.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_