_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trágicas historias que se repiten

Hace apenas tres años, Amaia Legarreta, vecina de Eskurtze, fue asesinada por su pareja, compañero sentimental o como queramos llamar a quien estando junto a ella la maltrató hasta conseguir su muerte. Él en la actualidad está libre.

La historia se repite. La madrugada del lunes al martes, Endurance, vecina del barrio, maltratada en numerosas ocasiones, ha sido igualmente asesinada cayendo por la ventana de su casa de la calle Batalla de Padura. Endurance estaba embarazada de siete meses y tenía una hija de ocho años.

Pero si han tenido que pasar tres años en Irala para que se repitiera la tragedia, en el conjunto del Estado este tipo de violencia, cada vez con más víctimas mortales, es el pan nuestro de cada día.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desgraciadamente, las movilizaciones, denuncias, y propuestas surgidas de distintos movimientos sociales, de mujeres, de derechos humanos..., no son suficientes. La violencia llamada "doméstica", siendo, con mucho, la que más víctimas la sufren y la que más asesinatos provoca, lejos de disminuir, está creciendo día a día.

Y está creciendo ante la práctica indiferencia de la población, empezando por quienes tienen la máxima responsabilidad de hacerla desaparecer de nuestras vidas: el Gobierno central, con su presidente a la cabeza.

Si Aznar y todos sus ministros hablaran de esta violencia criminal tan sólo una décima parte de lo que hablan de otras; si Aznar y sus ministros destinaran para luchar contra ella tan sólo una décima parte del dinero que destinan contra otras, estamos seguros de que en lugar de ir creciendo iría poco a poco cambiando de tendencia.

Desgraciadamente no vemos a nuestros gobernantes denunciar y despreciar pública y permanentemente a quienes ejercen dicha violencia.

Todo lo contrario, las palabras que hace unos días se ha permitido pronunciar Manuel Fraga Iribarne, presidente y fundador del partido del Gobierno, llamando menudencias al abuso sexual a una menor, ejercido por un compañero suyo, nos da una idea de lo que podemos esperar de este Gobierno.

Por nuestra parte, llamamos a todos los vecinos de Iralabarri a denunciar (y no mirar hacia otro lado) y despreciar a quienes, amparándose en la privacidad, sabemos que maltratan a sus parejas o a sus hijos. (A veces los tabiques no impiden que nos lleguen los gritos desesperados de nuestras vecinas).

Insistimos, tenemos que denunciarles, hacerles el vacío, que se sientan despreciados por quienes junto a ellos vivimos. Hacerles sentir vergüenza. No se merecen otra cosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_