Endesa anuncia que invertirá 13.100 millones hasta 2008
La eléctrica ganó el pasado año 1.312 millones, un 3,3% más
Endesa, primera eléctrica española, anunció ayer un plan de inversiones para los próximos cuatro años por importe de 13.100 millones de euros. La mayor parte de la inversión (69%) irá destinada al negocio eléctrico español. La compañía ganó el pasado año 1.312 millones de euros, un 3,3% más que en 2002, y redujo su endeudamiento un 24,2%, hasta situarlo en 17.250 millones.
Los resultados del ejercicio, según detalló el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, reflejan el impacto que tuvo en 2002 la contabilización extraordinaria del denominado "déficit tarifario" (cantidad reconocida a las eléctricas por la insuficiencia de las tarifas para cubrir los gastos del sistema). Endesa anotó en 2002 un total de 524 millones de euros por ese concepto. De ahí, explicó Miranda, que las comparaciones del resultado de explotación (ver cuadro), cifra de negocios y resultado de las actividades ordinarias reflejen caídas que, en términos homogéneos y sin considerar el déficit contabilizado en 2002, serían ligeras subidas.
Los discretos resultados de 2003 (3,3% de aumento en los beneficios netos, en su mayor parte basados en el negocio eléctrico español) están en línea con las previsiones según la empresa y esconden una mejora en "la calidad" de los mismos, según Miranda. Así, Endesa destacó el crecimiento del 43,3% en los resultados de las actividades ordinarias (2.150 millones), la reducción de deuda en 5.497 millones (un 24,25%), la contención de pérdidas en las telecomunicaciones (31 millones, frente a los 465 millones de 2002) y la buena marcha de los negocios en América Latina y en Europa.
El pasado año, Endesa redujo las inversiones en un 37,4% y las situó en 2.482 millones.
En conferencia de prensa, el consejero delegado de Endesa mostró su preocupación por el reparto de emisiones para cumplir con el Protocolo de Kioto que prepara el Ministerio de Economía. En este sentido, pidió a la Administración que no tome decisiones "improvisadas" que puedan perjudicar la competitividad de las empresas para cumplir con unos objetivos que considera "excesivos".
El número dos de Endesa (la empresa retrocedió ayer en Bolsa un 0,13%) se mostró, además, convencido de que en un futuro próximo, para reducir las emisiones contaminantes, habrá que reconsiderar la utilidad de la energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cmnucc
- Protocolo Kioto
- Consejo administración
- Cuenta resultados
- Acuerdos ambientales
- Cambio climático
- Energía nuclear
- Acuerdos internacionales
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Relaciones internacionales
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía