El beneficio operativo de Endesa subió un 18,5% hasta marzo
Cae un 40% el beneficio neto por la ausencia de ingresos extraordinarios en el primer trimestre de este año
Endesa alcanzó un resultado de explotación de 1.024 millones de euros en el primer trimestre, un 18,5% más alto que el conseguido el año pasado en esos meses. La primera eléctrica española ha visto reducido en un 40% su beneficio neto hasta los 400 millones de euros, que justifica en la falta de extraordinarios, como la plusvalía por la venta de activos a Red Eléctrica que mejoró el beneficio contabilizado en el primer trimestre de 2003. Con todo, el balance es mejor al esperado por los expertos.
En el comunicado de presentación de sus resultados trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explica que en este periodo "no se han producido resultados extraordinarios significativos, por lo que el beneficio neto refleja en su práctica totalidad el resultado de las actividades ordinarias de la empresa".
El efecto de la venta de los activos de transporte de energía a Red Eléctrica de España (REE), así como la desinversión en activos inmobiliarios, fue de 440 millones de euros sobre el beneficio, dice Endesa, una vez deducida la dotación de provisiones de carácter extraordinario realizada. Descontando este efecto, el beneficio del primer trimestre de 2003 fue de 229 millones. Si lo comparamos con el beneficio de los tres primeros meses de este año, 400 millones, Endesa ganó un 74,7% más.
Aumento del negocio
En cuanto a la facturación, ascendió a 4.246 millones de euros de enero a marzo, con un aumento del 8,1% respecto del mismo período del ejercicio anterior. El cash flow operativo (EBITDA) se situó en 1.412 millones de euros, también superando las previsiones de los analistas, lo que supone un aumento del 12,2% en comparación con el del primer trimestre de 2003.
Todos los negocios de Endesa han registrado beneficios netos en el primer trimestre del presente año. El del negocio eléctrico español ha ascendido a 286 millones de euros, el del negocio eléctrico iberoamericano a 24 millones, el del negocio eléctrico en Europa a 45 millones y el de los otros negocios también a 45 millones.
Sube la deuda por el euro
La deuda neta de Endesa se situó en 17.896 millones, 646 millones más que al cierre de 2003. Las causas de este aumento han sido el tipo de cambio euro-dólar, la inversión de 261 millones en la compra de un 3% adicional de Auna y la compra de 6,8 millones de acciones propias por importe de 98 millones.
Las inversiones se elevaron a 888 millones entre enero y marzo, frente a los 477 millones del primer trimestre de 2003.
Ayer, el consejo de administración de Endesa acordó de forma unánime incorporar al consejero independiente Juan Ramón Quintás Seoane, actual presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a la comisión ejecutiva del consejo, informa hoy la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.