Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las universidades impartirán el próximo curso 13 titulaciones más

La Consejera de Educación y Ciencia de la Junta, Cándida Martínez, anunció ayer que las universidades andaluzas impartirán el curso 2004-2005 trece titulaciones más. Martínez, que presidió el último pleno del Consejo de las Universidades Andaluzas (CAU) de esta legislatura, señaló también los nombres de los 11 expertos de la Comisión Andaluza de Evaluación de los Complementos Autonómicos, creada para premiar económicamente al profesorado universitario por sus labores de docencia e investigación.

Las universidades andaluzas que impartirán las titulaciones señaladas serán Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y las dos sevillanas. En la Universidad de Cádiz los alumnos podrán matricularse en la diplomatura de Turismo e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Granada estrenará también dos diplomaturas: Logopedia y Educación Social. En Jaén, los estudiantes podrán optar por la diplomatura de Fisioterapia y el segundo ciclo de Ingeniería Informática. Éste último también se impartirá en la Universidad de Huelva que estrenará la licenciatura de Química. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ofertará tres titulaciones más: Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Biotecnología. Cierra la lista la Universidad de Sevilla que impartirá Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en hortofruticultura y jardinería, e Ingeniería de Materiales.

Acuerdos

La consejera señaló en la rueda de prensa tras el consejo universitario, que durante su legislatura, "se ha debatido la situación de las universidades y se han llegado a acuerdos con consenso". Señaló que las universidades andaluzas están "por encima de la media de las españolas con un incremento de la financiación pública del 53%" y que el gasto por alumno se ha incrementado "un 66% en cuatro años". Resaltó que las universidades que más habían crecido eran las de Málaga, Almería, Huelva y la sevillana Pablo de Olavide.

Por último señalo que la Comisión Andaluza de la Evaluación de los Complementos Autonómicos está compuesta por 11 profesionales de reconocido "prestigio". Recalcó la presencia de cinco mujeres en esta comisión, creada tras el acuerdo firmado entre la Consejería y los sindicatos en el mes de septiembre de 2003.

La Comisión es la encargada de decidir si complementa o no, dependiendo en cada caso de los méritos, los sueldos de los profesores universitarios, que pueden aspirar a una retribución máxima de 7200 euros al año.

El complemento del que se podrán beneficiar los docentes "reconoce la aportación especial" que hacen los profesores en las áreas de docencia, investigación y evaluación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004