_
_
_
_

La OCDE 'suspende' a España en el uso del ordenador en bachillerato

El principal obstáculo es la falta de preparación de los docentes

España está en el pelotón de cola (junto a Irlanda y Hungría) de los 14 países analizados por la OCDE en el uso del ordenador en bachillerato y FP, según un estudio difundido ayer por esta organización. Las dificultades que encuentran los profesores para integrar las nuevas tecnologías en su asignatura y el insuficiente número de ordenadores por estudiante son los principales obstáculos, según el informe.

Más información
España, el país desarrollado donde tener estudios universitarios supone menos ventajas salariales

El informe de la OCDE Completar las bases para una educación a lo largo de la vida analiza el funcionamiento del bachillerato y la FP, tras recoger los datos de una encuesta, realizada en 2001 entre 400 centros educativos de 14 países de la OCDE (Bélgica flamenca, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Corea, México, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza).

El Ministerio de Educación señaló ayer que a pesar de que el informe señala que en España el número de alumnos por ordenador ascendía a más de 15,5 estudiantes en 2001, las cifras han mejorado "sustancialmente" en los últimos años y ya en 2002 era de 9,4 alumnos por computadora.

Otra de las cuestiones que analiza el informe es la igualdad de oportunidades entre los estudiantes en esta etapa. En este aspecto, España se encuentra en una buena posición respecto al resto de los países y dispone del sistema de acceso menos selectivo en bachillerato y FP de grado medio y superior de todas las naciones participantes. A pesar de esto, una alta proporción de jóvenes no consigue superar esta etapa.

El 31% de los jóvenes españoles entre 20 y 24 años que han dejado de estudiar no tiene estudios ni de bachillerato ni de FP, diez puntos porcentuales por encima de la media de los demás países analizados.

Sin estudios ni trabajo

El informe señala además que el 26% de los jóvenes de entre 20 y 24 años que no estudian tampoco están trabajando, en comparación con el 23% de media que está en esta situación en la OCDE.

En el capítulo de la ratio de estudiantes por profesor en estas etapas educativas, el estudio señala que ésta varía enormemente entre los centros públicos y los privados españoles. Si en los públicos es de 12 alumnos por profesor (la media de la OCDE es de 14), en los privados y concertados es de 21 por aula (la media en la OCDE es de 13).

Sobre el porcentaje de estudiantes que reciben una orientación individual durante el último año de esta etapa, en España asciende al 75% en el caso de los que estudian bachillerato, y al 77% entre los de FP, ambos por encima de la media de estos 14 países.

En cuanto al absentismo escolar en bachillerato y FP, España también es el país analizado donde más novillos se registran entre sus estudiantes. Alcanza el 27% frente al 6% de la media de los países de la OCDE. Por el contrario, el porcentaje de profesores que falta a trabajar es del 3,4%, algo menos que la media de la OCDE (3,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_