_
_
_
_
_

Muere una embarazada de 7 meses al caer de un cuarto piso tras la agresión de su pareja

La víctima pidió que se anulara el alejamiento de su compañero después de denunciarle en Bilbao

Una mujer de 33 años y embarazada de siete meses murió en la madrugada de ayer en Bilbao como consecuencia de las heridas sufridas horas antes al caer de una ventana de su vivienda, situada en un cuarto piso. La Ertzaintza detuvo al compañero de la fallecida, de 36 años, que la había agredido en ocasiones anteriores. Los vecinos afirman que antes de que la mujer cayera al vacío hubo una fuerte discusión entre ambos, con golpes y gritos, "como sucedía habitualmente". El detenido había sido denunciado en varias ocasiones por la víctima, que había pedido que se anulara la orden de alejamiento dictada a su compañero. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que todo apunta "a un nuevo acto de violencia de género".

Más información
El Defensor del Pueblo pide que el maltratador lleve pulsera electrónica
Detenido un joven en Aleciras por apuñalar y violar a su pareja
Dos mujeres resultan heridas graves tras ser apuñaladas por sus parejas

La policía vasca ha abierto una investigación para aclarar la causa de la caída, si bien era conocido por los agentes el historial de malos tratos del detenido a la víctima, ambos de origen nigeriano, ya que habían acudido al domicilio por este motivo en numerosas ocasiones. El presunto agresor permanecía a última hora de ayer en dependencias policiales. El hombre, con numerosos antecedentes de agresión sobre la víctima, que le había denunciado en varias ocasiones, no tenía en vigor ninguna orden judicial de alejamiento del domicilio, según apuntó la Ertzaintza en un comunicado.

Según fuentes próximas al caso, la mujer, de nombre Endurance, había solicitado y conseguido que el pasado 14 de enero se anulara la orden de alejamiento que existía contra su pareja. El 6 de agosto de 2003, como consecuencia de un episodio de malos tratos, un juez dictó una orden de alejamiento de 500 metros sobre el ahora detenido. La quebrantó el 17 de septiembre de ese mismo año, lo que llevó a su detención por parte de la Ertzaintza. Tan sólo dos días más tarde, tras un juicio rápido, se dictó una ampliación de la orden de alejamiento hasta los 1.000 metros. Pero en noviembre de 2003, la mujer pidió el levantamiento de esta orden, que se hizo efectivo a comienzos de este año.

"No casual"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró que "un país que aspira al bienestar y a la modernidad no puede asistir impasible a que en su seno se maltrate a las mujeres", y señaló que, según la primera valoración realizada por la Ertzaintza, "todo parece apuntar que nos encontramos ante un nuevo acto de violencia de género contra la mujer", puesto que "esta joven fue agredida por su compañero, un hecho que no es casual, porque ya tenía antecedentes de malos tratos".

Azkarate añadió que este tipo de violencia es una de las "lacras" de la sociedad moderna y un "signo de la increíble incapacidad de algunos hombres para convivir como ciudadanos en igualdad y respeto con los derechos de las mujeres". La muerte de esta mujer es la primera por violencia sexista que se produce en el País Vasco desde agosto de 2002.

La última memoria de la Fiscalía del País Vasco refleja que las denuncias por violencia contra las mujeres en esa comunidad autónoma se han multiplicado por más de 500 desde 1995 y considera estos datos sólo la punta del iceberg del problema.

La mujer fallecida y su compañero, cuya identidad completa no se ha facilitado, vivían de alquiler desde hacía unos dos años en el inmueble número 1 bis de la calle de la Batalla de Padura, en el barrio de Irala de la capital vizcaína, con una hija de ocho años, al parecer fruto de una relación anterior del hombre.

La mujer cayó al vacío hacia la una de la madrugada, después de una violenta discusión con su pareja. En su caída rompió varios tendederos, que no lograron impedir el impacto contra un vehículo aparcado en el exterior del inmueble. La víctima fue trasladada con vida al hospital bilbaíno de Basurto, donde se certificó su fallecimiento hacia las seis de la mañana.

Continuas discusiones

Los vecinos de la pareja confirmaron ayer sus continuas discusiones y golpes. "Anoche mismo [por la noche del lunes], como otras muchas veces, tuvieron una fuerte discusión, con golpes en las paredes", indicó la vecina del piso de al lado. "Varias veces he avisado a la Ertzaintza, que han venido a detenerle. Pero al día siguiente [el agresor] regresaba a la casa", apunta.

Esta vecina, que vive pared con pared con la víctima y su pareja, afirma: "Cuando discutían parecía que me iban a tirar la casa". Su marido añade: "Luego se iban a la otra parte de la casa, a la cocina, a seguir la pelea y ya se les oía menos". La vecina llegó a increpar al hombre un día y le avisó que iba a llamar a la Ertzaintza. "Sin inmutarse, me contestó: 'Llame".

En la última reunión de vecinos se pidió al dueño de la vivienda que dejara de alquilar el piso a la pareja debido a los "continuos problemas que ocasionaban". Para los vecinos, "era previsible" un final trágico.

La conmoción en el barrio bilbaíno donde ocurrió el suceso era patente, aunque la mayoría se había enterado de lo ocurrido por la mañana. La víctima tenía poca relación con los vecinos "porque no hablaba castellano", comenta una dependienta. Muchos se preguntaban por la niña de ocho años: "Qué habrán visto esos ojos".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha convocado para hoy una reunión urgente para analizar la muerte de esta mujer. Al término de la reunión se dará lectura a una declaración aprobada con motivo de su fallecimiento, como consecuencia de sufrir una situación de violencia doméstica", según señalaron desde el Consistorio bilbaíno.

Por otra parte, otra persona fue detenida ayer en el País Vasco por violencia sexista. Se trata de un joven de 21 años que fue detenido en Vitoria acusado de agredir físicamente y amenazar de muerte a su ex compañera sentimental. El arrestado ya había sido denunciado anteriormente por malos tratos, según la Ertzaintza.

Edificio donde residía la mujer fallecida al caer de una ventana.
Edificio donde residía la mujer fallecida al caer de una ventana.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_