Cien abogados denuncian la aplicación "arbitraria" de la Ley de Extranjería
La Coordinadora de Abogados de Extranjería de Madrid, que agrupa a unos 125 letrados, ha denunciado ante el defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, que el Ministerio del Interior está aplicando "arbitrariamente" la Ley de Extranjería tras su reforma del pasado 23 de diciembre. Al no existir aún un reglamento que desarrolle la nueva ley, Interior ha elaborado unos criterios para su aplicación (www.dgei.mir.es) que son los que critican los letrados.
La ley indica que, con carácter general, los inmigrantes deberán realizar personalmente -sin delegar en un familiar, amigo, ONG o abogado- todos los trámites relacionados con su condición de extranjeros, por ejemplo la solicitud y recogida de los permisos de residencia. Pero la coordinadora considera que la norma "sólo exige la comparecencia personal a los extranjeros que piden por vez primera una autorización de residencia y no, como se está haciendo a partir de las instrucciones de Interior, a los que van a renovarla".
Vilma Benel, portavoz de la coordinadora, destaca que "la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, dependiente de Interior, está obligando a todos los inmigrantes, no sólo a los irregulares, a presentar en persona todos sus trámites, lo que supone para ellos una enorme pérdida de tiempo". "Es paradójico que un residente legal pueda dar poderes a otra persona para que realice por él diversos trámites ante cualquier organismo público y no pueda hacerlo en los trámites de extranjería. Creemos que eso es discriminatorio, porque perjudica a los inmigrantes regulares por su condición de extranjeros", añade.
Colapso en Los Madrazo
Los letrados resaltan que, desde que en enero se empezara a exigir la presencia del inmigrante en todos los trámites y se eliminara la posibilidad de presentar las solicitudes de permiso en cualquier registro, la Brigada de Extranjería y Documentación de Los Madrazo (Centro) se ha convertido "en un campamento". "Los inmigrantes comenzaban a hacer cola 24 horas antes de que abriesen las ventanillas y pasaban allí toda la noche. La situación ha llegado a ser tan insostenible que, a mediados de enero, los funcionarios de esa sede policial comenzaron a atender a los inmigrantes a través de un sistema de cita previa", cuentan los abogados. Pero el teléfono al que había que llamar (91 322 11 60) se colapsó pronto y lo mismo ha ocurrido con el número de fax que se habilitó para ese fin.
"Nos preguntamos qué pasará cuando a un extranjero residente legal le falten uno o dos días para el vencimiento de su tarjeta. ¿Adónde va a acudir si no puede presentar su solicitud en otro registro diferente al de Los Madrazo porque la nueva Ley de Extranjería lo prohíbe y en éste el colapso es total?", plantean los abogados en su escrito al Defensor del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.