Tras los pasos de Andalucía y Aragón
Al margen de sus propios impuestos y de los compartidos con el Estado, las comunidades autónomas tienen, desde 2001, varios impuestos cedidos. Se trata de patrimonio, sucesiones y donaciones, el juego, las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y los impuestos especiales sobre determinados medios de transporte y sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.
Frente a la determinación del PP de eliminar sucesiones, el PSOE incluye una reforma de este tributo que supone su eliminación para las rentas medias y bajas. La propuesta pasa por elevar los mínimos exentos, reducir los tipos que se aplican, hasta llegar a un 85%, y establecer un tipo único.
Cataluña no es la primera comunidad que reforma este tributo. La primera fue Andalucía, que ha procedido a una supresión parcial a partir de 2004 con varias condiciones: el total de la herencia debe ser inferior a 500.000 euros y cada heredero debe percibir menos de 125.000 euros, tiene que residir en Andalucía, ser pariente directo del fallecido y su patrimonio previo debe ser inferior a 402.678 euros.
Aragón ha aprobado una reforma en varios aspectos. Este año, eximirá del tributo a menores de 18 años hasta un límite de tres millones de euros y a todas las personas con una discapacidad mayor del 65%. Además, el dueño de un negocio familiar podrá donarlo a sus herederos en vida, con exenciones del 95% en sucesiones. La donación se prevé a partir de los 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.