_
_
_
_
Reportaje:

El primer Consell Executiu sin Carod

El Gobierno catalán quiere dar imagen de cohesión tras la crisis

Francesc Valls

En la reunión del Gobierno tripartito de ayer había un consejero menos. Fue el primer Consell Executiu sin Josep Lluís Carod Rovira, y el tripartito debía dar imagen de cohesión. Así que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, decidió alterar el orden habitual en la mesa de reuniones de la Sala Tàpies y ocupar la centralidad. Se sentó entre el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el de Enseñanza, Josep Bargalló. El secretario del Gobierno, Ernest Maragall, habitualmente a la izquierda inmediata de su hermano y presidente, cedió un asiento en favor de la concordia. Saura ganó en proximidad. Hasta la pasada semana, Carod se interponía entre el presidente y el consejero ecosocialista que tan buenos oficios ha demostrado en la resolución de la gran crisis. Había caras largas entre los consejeros de Esquerra Republicana (ERC) por la ausencia de Carod. Pero ayer no se habló de eso, según dijo el consejero de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal. El Consell Executiu duró dos horas, con lo que poca cosa pudo aprobarse. Ayer los gestos eran más importantes, y Maragall decidió acompañarse de Bargalló y de Saura en la arriesgada misión de desembarcar en la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid, en la toma de posesión de Manuel Royes. Y como los tiempos de tormenta aconsejan echar mano de la pedagogía, ayer el Gobierno catalán se propuso activar la campaña Catalunya proposa, que coordinarán los consejeros Nadal, Bargalló y Saura, y con la que se explicarán internacionalmente y al resto de España los aspectos más sobresalientes de esta singular comunidad.

Otros tres consejeros -el de Economía, Antoni Castells; el de Trabajo, Josep Maria Rañé, y el de Comercio, Pere Esteve- elaborarán un informe sobre deslocalización, una realidad con la que los adversarios del Gobierno quieren dar una mala imagen de Cataluña.

Algunas cosas que debían presentarse quedaron en el tintero. Una de ellas fue el decreto que deroga los conciertos a la enseñanza privada de P-3 acordados en su día por el Gobierno de Convergència i Unió. Bargalló expondrá dentro de unos días el contenido del decreto de anulación.

Otros acuerdos aprobados y hechos públicos por el Consell Executiu son los siguientes.

- Agricultura. Traslado de la sede del departamento a Lleida.

- Enseñanza. Presentación de dos requerimientos de incompetencia al Gobierno central respecto a la alta inpección educativa y a las directrices de los certificados de profesionalidad incluidos en el sistema de formación profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Modelo territorial. El Gobierno comienza sus trabajos para presentar al Parlament un modelo de organización territorial. Se crea la Comisión de Organización Territorial, presidida por Joan Saura e integrada por Joan Carretero (Gobernación) y Joaquim Nadal.

- Fòrum. Los vocales de la Generalitat en la comisión ejecutiva del Fòrum son: Ernest Maragall, Joan Saura, Joan Carretero, Caterina Mieras, Josep Bargalló, Antoni Castells y Carles Duarte.

- Nombramientos. Josep Antoni Burgasé, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Joaquim Burgué, director general de Participación Ciudadana; Josep Maria Vegara, director del Instituto de Estadística de Cataluña; Maria Antònia Monés, directora general de Programación Económica; Joan Aguado, director del Instituto de la Viña y el Vino, y Jaume Solà, director de la Agencia Catalana del Agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_