_
_
_
_

Los obispos relacionan la violencia doméstica con la "revolución sexual"

Culpan a los políticos del fracaso de la familia y el matrimonio

La Conferencia Episcopal Española hizo público ayer un directorio de casi 250 páginas en las que analiza las causas de la actual crisis de la familia y presenta medidas para superarla desde el punto de vista católico. El documento, titulado Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España, fue aprobado en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el pasado mes de noviembre.

Más información
Detenido un hombre en Bilbao después de que su compañera muriera al caer de un balcón
El PSOE critica que haya en la escuela "doctrinas de hace 500 años, machistas y bárbaras"
Detenido un hombre por agredir y amenzar de muerte a su esposa en Tarragona
Las mujeres muertas a manos de su pareja aumentaron más de un 30% en 2003
Detenidos tres hombres por malostratos en Zaragoza en menos de dos horas
El obispo de Córdoba destituye al cura pederasta tras expresarle su "apoyo y cercanía"

Sobre la denominada "revolución sexual", el documento afirma que "el tiempo ha mostrado lo infundado de los presupuestos de esta revolución y lo limitado de sus predicciones, pero, sobre todo, nos ha dejado un testimonio indudable de lo pernicioso de sus efectos". Y, del mismo modo, afirma, "nos hallamos ante un alarmante aumento de la violencia doméstica; ante abusos y violencias sexuales de todo tipo, incluso de menores en la misma familia; ante una muchedumbre de hijos que han crecido en medio de desavenencias familiares, con grandes carencias afectivas y sin un hogar verdadero".

Para los obispos silenciar esta realidad del sufrimiento de tantas personas por el recurso de la proclamación de la abundancia de unos medios materiales que nos ofrece la sociedad de consumo "es una ignorancia culpable que daña gravemente la dignidad del hombre". "Esto se evidencia de modo flagrante, añaden, cuando los medios de comunicación y la comunidad política, en vez de escuchar los lamentos de este inmenso drama humano, hacen de altavoz a determinados grupos de presión, como por ejemplo los lobbies homosexuales, que reclaman a modo de privilegio unos pretendidos derechos de unos pocos". Los obispos añaden que "esta ceguera ante la importancia social de este problema se debe ante todo a la extensión de la idea de que el matrimonio es algo meramente privado, enteramente al arbitrio de los individuos".

El directorio señala que "en la sociedad española posiblemente la fuente principal de problemas humanos sean los relativos al matrimonio y la familia". Para la Conferencia Episcopal, los poderes políticos sólo han reaccionado con medidas muy parciales de asistencia a la familia al constatar, especialmente, los efectos del catastrófico "desierto o invierno demográfico" en el que está sumida España, afirma el documento.

"A pesar de esta situación clamorosa", se agrega, "es un hecho sorprendente que los debates sobre la población y la familia se centren en dar relevancia a pretendidos modelos familiares alternativos, que no responden para nada a los auténticos problemas de las personas". Tras resaltar que esta situación "es una clara expresión de lo extendido de una ideología perniciosa unida a poderes económicos y mediáticos que ignora lo más elemental de la verdad del hombre, con efectos muy negativos en la construcción social", los obispos denuncian "la injusta imposición de determinados criterios contra la familia y su natural desarrollo en los organismos internacionales".

Agregan que "no se puede ser neutral en este campo porque está en juego la vida y el destino de tantas personas, así como el derecho que tienen las jóvenes generaciones a conocer la verdad del amor y de la sexualidad humana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_