_
_
_
_

Un tribunal anula la cesión de terrenos del palacio de Boadilla a Defensa

Esther Sánchez

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el acuerdo plenario de 31 de octubre de 2002 por el que el Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el PP, aprobó la cesión de parte de los terrenos del palacio del infante don Luis Antonio de Borbón al Ministerio de Defensa. El convenio permitía instalar la Escuela Ecuestre Militar por un periodo de 50 años en la zona cedida de esta joya arquitectónica, construida en 1765 por Ventura Rodríguez.

El fallo indica que se ha vulnerado el derecho de los recurrentes (ex ediles del PSOE) a la participación en los asuntos públicos, reconocido por el artículo 23 de la Constitución. Esta sentencia, que no es firme, se suma a una suspensión cautelar del mismo acuerdo plenario adoptada hace meses por el mismo tribunal como consecuencia de otro recurso.

Los ahora ex concejales del PSOE, junto con ediles de dos grupos independientes, que tampoco han repetido en estas elecciones, interpusieron en su día un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del pleno. Mantenían que no se había celebrado la preceptiva comisión informativa, hecho que les impidió estudiar el convenio con Defensa de la forma adecuada. El PP, en cambio, argumentó que los recurrentes dispusieron de toda la información precisa para formar su criterio.

Sin embargo, el TSJM indica, en sentencia fechada el pasado 29 de diciembre, que no convocar este tipo de comisiones implica un "detrimento de la participación de los concejales". Además se reducen las posibilidades de debate, "máxime cuando se trata de un asunto que ha concitado importantes disparidades de criterio".

Retraso

El equipo de gobierno de Boadilla cree que éste es un nuevo intento de los ex concejales de la pasada legislatura por frenar la vida municipal, y ha manifestado su intención de recurrir la sentencia. "En el caso de que el juez no admitiese el recurso, el convenio sería aprobado de nuevo por el pleno, con el consiguiente retraso en el proyecto", se lamentan dirigentes del PP.

Uno de los concejales que presentaron el recurso, Francisco Gorrón, de Eficacia Independiente, fue miembro del equipo de gobierno y concejal de Cultura hasta el día en el que se celebró el pleno ahora anulado. "El alcalde me cesó de forma fulminante porque voté en contra. Ahora la justicia me da la razón, y voy a pedir al regidor una compensación por los daños morales y económicos que me provocó", afirma.

La cesión de la huerta y una parte de los jardines del palacio para instalar una escuela ecuestre ha suscitado una fuerte polémica en la localidad. La Asociación de Amigos del Palacio decidió presentar también un contencioso-administrativo, pero por un motivo distinto: trataba de impedir lo que considera un uso inaceptable para el conjunto, que está declarado bien de interés cultural. Como consecuencia de la denuncia, el TSJM decidió suspender de forma cautelar el acuerdo del pleno, que ahora declara nulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_