CC OO pide un pacto de Estado sobre Kioto

El sindicato CC OO solicitó ayer un "pacto de Estado", similar al firmado por todas las fuerzas políticas en materia de pensiones, para cumplir con la reducción de emisiones contaminantes que impone el Protocolo de Kioto y que en el caso de España supone que los gases de efecto invernadero deberían crecer sólo un 15% respecto a 1990 y hasta 2012.
Según explicó ayer en conferencia de prensa el secretario confederal del sindicato, Joaquín Nieto, incumplir el compromiso ratificado por el Parlamento en 2002 supondría para España un coste de entre 1.243 y 3.616 millones de euros al año. Esas cantidades irían destinadas a la compra de derechos de emisión y afectarían a la productividad y al empleo de forma importante.
CC OO, según Nieto, coincide con la eléctrica Iberdrola en que "cumplir con Kioto" es posible y propone multiplicar por cinco la inversión en eficiencia energética (hasta 1.000 millones al año) y en energías renovables (hasta 200 millones anuales). Además, el sindicato quiere que las eléctricas destinen cada año, por ley, 250 millones a planes de gestión de la demanda.
UGT coincide básicamente con los cálculos de CC OO y destaca que la política a aplicar debe ser la de que "quien contamina, paga". Para el sindicato que dirige Cándido Méndez "no es aceptable la posición de la patronal CEOE, que propone que sea el Gobierno, y por tanto los contribuyentes, quien pague sin contrapartida los derechos de emisión". El sindicato cuestiona la política seguida hasta ahora por el Gobieno y exige una negociación sobre Kioto "transparente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Pactos de Estado
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Joaquín Nieto
- Comisiones Obreras
- Pactos políticos
- Protocolo Kioto
- Sindicatos
- Acuerdos internacionales
- Política ambiental
- Efecto invernadero
- Cmnucc
- Sindicalismo
- Política social
- Relaciones internacionales
- Acuerdos ambientales
- Cambio climático
- ONU
- Política económica
- Problemas ambientales
- Gente
- Relaciones laborales
- Protección ambiental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































