La directora del Museo Es Baluard abandona a los dos días de la apertura
Teresa Pérez-Jofre Santesmases dejó ayer la dirección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, a los dos días de su apertura oficial. Tanto el patronato como la interesada indicaron que se trata de una baja "por circunstancias familiares", y dieron a entender que la renuncia estaba pactada desde hace tres meses. El museo está gestionado y patrocinado por las instituciones locales y autonómicas de Baleares, con gran protagonismo del empresario de prensa Pedro Serra, que aporta en cesión y depósito una parte de sus colecciones.
La ya ex responsable de Es Baluard seguirá como asesora externa y anunció que se incorpora al equipo gestor del Museo Thyssen-Bornemisza. Pérez-Jofre ha permanecido un año en el cargo, al que accedió tras haber fracasado consecutivamente la contratación de otros dos directores que habían sido elegidos por el consorcio, Thomas Jeffet y Bartomeu Marí, que rechazaron las condiciones y el plan operativo propuesto para el museo.
Con anterioridad a su estancia en Es Baluard, Pérez-Jofre había trabajado en el Reina Sofía de Madrid, en el Guggenheim de Bilbao y también en el Thyssen Bornemisza.
Una semana antes de la apertura de Es Baluard, el pasado día 30, estalló una crisis durante el proceso de montaje y selección de la colección. Entonces, Pérez-Jofre planteó un ultimátum al ver cuestionada su autoridad y llegó a abandonar su puesto de trabajo. Esta versión no la aceptan ni Pérez-Jofre ni el patronato de Es Baluard.
La nota oficial publicada anoche por Es Baluard indica que "se cierra, y creemos que con éxito, una etapa y comienza otra nueva". También se resalta "la gran acogida "que ha recibido el museo en su inauguración y en los primeros días de apertura al público".
En los dos primeros días, el museo recibió más de 8.000 personas en la jornada de puertas abiertas. La entrada de Es Baluard será a partir de hoy de seis euros.
Según la ex directora, "la colección de Es Baluard refleja gran parte de las sucesivas afluencias del siglo XX (principios de siglo, años treinta, 1950-70, 80) de artistas internacionales a las islas" y añade que se expresa también "la actividad expositiva de las galerías comerciales, el coleccionismo privado e institucional y las vinculaciones con otros países mediterráneos europeos".
Manifiesto de censura
Tres días antes de la apertura del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, vinculado a la gestión y el control del coleccionista Pedro Serra, 18 profesores de Historia del Arte de la Universidad de Baleares lanzaron un manifiesto de censura y descalificación del proyecto y sus colecciones.
Teresa Pérez-Jofre y los patronos de la fundación replicaron de manera contundente la crítica académica, que se unía a los pronunciamientos de diversos intelectuales y artistas incómodos por el protagonismo del coleccionista Serra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.