_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero pide a Rajoy que cese en el uso electoral del terrorismo

El líder socialista dice que el candidato del PP no debate "porque sólo ha hecho las cosas mal"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que el PP "nunca ha entendido" el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo que él propuso y a lo que Mariano Rajoy se refirió como "un conejo sacado de la chistera". El líder de los socialistas añadió que ni el PP ni Rajoy entienden el pacto antiterrorista del PSOE porque en ese acuerdo él proponía que lo que necesita España "es acabar con el terrorismo, pero también acabar con la utilización electoral del terrorismo, que me repugna".

Más información
El 'caso Carod' no pasa factura al PSOE, que sigue a cuatro puntos del PP
Maragall asegura que "no han quedado heridas" entre Zapatero y el PSC tras la crisis de Carod

En un acto preelectoral celebrado en Salamanca, con presencia de todos los candidatos de las nueve provincias de Castilla y León, y con el Palacio de Congresos totalmente lleno, Zapatero le pidió a Rajoy que cuando se refiera a él en los mítines lo mire de frente, que no baje la cabeza, y que en lugar de interpelarlo sea capaz de entrar en el debate democrático. Y le avisó de que las semanas que faltan para el 14 de marzo "van a ser intensas, porque hemos visto lo que [al PP] le cuesta asumir perder, la capacidad que tienen para falsear, para mentir y para acusar", ya que, añadió, "al PP no le interesa Carod Rovira ni Cataluña, sino que le preocupa que haya un presidente socialista en Cataluña y en España".

Zapatero afirmó que Rajoy "quiere llegar a la presidencia del Gobierno sin hacer nada, a través del método del enchufe del señor Aznar que le ha puesto ahí", en contraste con el sistema seguido por él mismo en el seno de la militancia socialista. Además, emplazó al candidato popular que "lo que tiene que hacer, ante todo, es explicarse" porque el poder supone afrontar responsabilidades. Así, señaló que en la etapa de Rajoy como vicepresidente del Gobierno, éste "defendió que había armas de destrucción masiva en Irak, y mintió y apoyó la guerra, y en la vicepresidencia fue responsable de la catástrofe del Prestige y convirtió la marea negra en unos hilillos de nada, y cuando estuvo en la vicepresidencia del Gobierno fue responsable de la televisión pública que ha sido condenada por un tribunal por primera vez al manipular la información ante los ciudadanos". Zapatero mantuvo que, por esas situaciones, Rajoy "no quiere comparecer en debate, porque sólo ha hecho las cosas mal, y no sabe, no opina". Sostuvo que quien no tiene opinión "no puede llegar a la presidencia del Gobierno de España".

La responsabilidad de Aznar

En cuanto a José María Aznar, el líder del PSOE precisó que los socialistas se encargarán de que el actual presidente del Gobierno no se vaya "sin que la responsabilidad política y moral por la guerra de Irak le siga allá donde vaya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato socialista aprovechó los siete galardones concedidos por la Academia del Cine a a la película de Icíar Bollaín, Te doy mis ojos, sobre el maltrato a las mujeres, para recordar su compromiso " de terminar con el machismo criminal". Garantizó que, en caso de gobernar, "la primera ley que llevaremos al Parlamento, dotada con los recursos necesarios, será una ley integral contra la violencia de género".

Sobre su programa para las elecciones del 14 de marzo, dijo que contiene reformas en todos los ámbitos y aludió a la necesidad de hacer de la educación y la cultura "el motor de cambio de un país".

La necesidad de "viento nuevo para las velas de este país", que mantuvo ayer Zapatero, la encauzó hacia la recuperación de la orientación europeísta, para contribuir a "unir a Europa, no a dividirla", así como "para proyectar una imagen de España que la relacione con los países de la tierra, con la cooperación al desarrollo de los pueblos que más sufren. En esto queremos ser líderes y no en estar al lado de Bush haciendo la guerra".

Zapatero se comprometió con su tierra de origen al apuntar que la primera visita, si resulta elegido presidente, será para las provincias de Castilla y León prometiendo "un programa específico de desarrollo y empleo para el Oeste de Castilla y León".

José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera, ayer en Salamanca.
José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera, ayer en Salamanca.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_