Sanidad regula las relaciones entre médicos y laboratorios
Los médicos que acudan como ponentes a las reuniones o congresos invitados por los laboratorios farmacéuticos deberán hacer una declaración de conflicto de intereses que les obligará a expresar antes de la intervención su vínculo con las compañías farmacéuticas. Además, estas empresas sólo podrán realizar cuatro visitas al año a cada centro sanitario más una limitada a la promoción de medicamentos genéricos. Estas son algunas de las novedades de la nueva orden de la Consejería de Sanidad que regula la visita de los representantes de las empresas farmacéuticos a los médicos para aconsejarles la prescripción de sus productos en sus visitas a los centros sanitarios.
La orden también establece que antes de la concesión de ayudas a los facultativos por parte de los visitadores farmacéuticos, en concepto de congresos, becas, subvenciones o reuniones los beneficiarios "deberán ponerlo en conocimiento de las direcciones" de los hospitales o los centros de salud donde trabajen para que sean aprobadas. Las comunicaciones incluirán "información motivada de la finalidad de la ayuda".
"Pretendemos evitar actuaciones irregulares que se puedan producir", comentó el consejero de Sanidad, Vincente Rambla, cuando presentó la orden.
La norma establece que la Administración autorizará la fecha y el lugar de la visita de los representantes de los laboratorios "en un horario que no interrumpirá el funcionamiento de las actividades asistenciales sin que se superen las cuatro horas en centros de atención primaria y tres en consultas de hospitales". Además, la visita será siempre colectiva, con representantes de varios laboratorios, "salvo circunstancias especiales que aconsejen su individualidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Especialidades médicas
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- Salud
- Política