_
_
_
_
_

Más de la mitad de los desempleados en las comarcas del Vinalopó son operarios del sector del calzado

El incremento de la tasa de desempleo de la provincia de Alicante durante el pasado año ha sido analizado como uno de los efectos de la crisis del sector del calzado y de la reducción en su capacidad exportadora, que se precipitó en un 6,28 % durante el pasado año. El paro en Alicante creció en 2003 en 9.300 trabajadores y alcanzó la cifra de los 83.900, que representa el 11,6% de la población activa.

Según los datos del Servef, el 25% de este desempleo se registra en las tres comarcas del Vinalopó. El 54% de los trabajadores que buscan empleo en estas comarcas son operarios del sector manufacturero del calzado. La caída de empleo en el calzado se sitúa sobre el 11,1%. Estos datos corroboran la tesis del impacto de la crisis zapatera en el empleo alicantino.

El 25% del paro que soporta la provincia de Alicante se concentra en esta zona

El sector del calzado, a la espera de cerrar las cifras de las ultimas semanas de 2003 que no han sido ofrecidas, ha perdido capacidad exportadora y en términos de valor económico también redujo su impulso en un 6,3%. A esta cifra se suma el incremento continuado y sostenido en las importaciones, fundamentalmente asiáticas, que se mantienen en el 18%. No obstante, en el mes de septiembre se superó el incremento del 45% en la entrada de productos extranjeros. Fuentes empresariales y sindicales apuntaron como causa a la "competencia desleal" que emplean productores como China y Vietnam, donde los sueldos son 10 veces inferiores y las condiciones de trabajo no están reguladas. "Todo ello indica que nos enfrentamos a unos altos niveles de dumping, que sostiene empresas irregulares, a las que no podemos hacer frente", indicaron fuentes empresariales.

No obstante, el análisis del sector del calzado que realizan las plataformas sindicales va más allá: "La deslocalización de la empresa que recomendó el ex consejero de Economía, Vicente Rambla, está iniciada. Muy desarrollada, donde hay incluso empresas que se hacen la competencia así mismas desde el exterior. Muchas empresas se van, esto es real, pero de momento no hay datos".

Esta situación, según analizaron tanto UGT como CC OO, ha sido la que ha llevado las estadísticas de desempleo al incremento registrado a final de 2003. Las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y Baix Vinalopó suman en total 21.098 trabajadores sin ocupación, el 25% del paro que soporta la provincia de Alicante. La comarca más castigada por el desempleo es esta última, la del Baix Vinalopó, con una cifra de 12.461 trabajadores que demandan trabajo en todos los sectores. El sector de la manufactura para calzado en esta comarca sitúa la cifra más elevada en Elche, con 5.718 parados, junto a Crevillent, con otros 688 empleados sin ocupación. En ambas localidades el desempleo registrado destinado a las manufacturas supone el 54% del número total de demandantes de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cifra no es diferente a la que viven ciudades del Vinalopó Mitjà como Petrer o Elda. Esta comarca registró un desempleo de 6.984 trabajadores. Sin embargo, el paro en el sector del calzado fue proporcionalmente más elevado que en otras localidades, situándose en tasas del 67% en Petrer, y 62% en Elda. En total suman entre estas dos localidades 3.099 operarios del calzado que buscan una colocación en este sector. En la localidad próxima de Monòver la tasa de desempleados en manufacturas también supera la mitad del total de parados registrados a finales de diciembre pasado, un 56%.

La comarca del Alt Vinalopó parece haber resistido mejor que sus competidoras del sur. El desempleo en Villena, la ciudad más importante, se situó en 952, y 446 eran trabajadores que buscaban empleo en el sector de la manufactura. La ciudad está especializada en un producto único, dentro del calzado: el zapato de niño. Se trata de un producto muy exclusivo donde los márgenes de calidad que exige el cliente nacional e internacional no pueden ser copiados, por el momento, por los fabricantes asiáticos, especializados en zapato barato de calidad media.

En términos generales, las comarcas de la cuenca del río Vinalopó se caracterizan por desempleo que se ceba entre el colectivo de mujeres. El sector del calzado es una industria que ha destinado, mayoritariamente mano de obra femenina, dedicada a las actividades de confección de las telas (aparado) y las labores de pegado de las partes textiles del calzado. Aunque gran parte de este sector de trabajadores se encuentra en condiciones de trabajo sumergido, incluso trabajando en su propio domicilio, la mano de obra que ofrece la mujer ha sido siempre importante en número. Las desempleadas, indistintamente del sector al que pertenezca, supone el 51,2% del desempleo total de las tres comarcas. Sin embargo, se eleva sobre el 52 en el Alt y Mitjà Vinalopó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_