_
_
_
_

Altos cargos del Ejecutivo navarro cobraron 815.000 euros en dietas durante 2002

Un total de 189 altos cargos y miembros del Gobierno navarro se repartieron 815.000 euros en dietas en 2002 por su asistencia a los consejos de administración de alguna de las 22 empresas públicas de la comunidad foral que remuneran a sus consejeros.

Según los datos extraídos de las Cuentas Generales de Navarra de 2002, hechas públicas en octubre pasado, las dietas medias por alto cargo ascendieron a 4.313 euros anuales. El actual consejero de Industria, José Javier Armendáriz, entonces director general de Hacienda, fue quien percibió más dinero: 22.654 euros por asistir a los consejos de las siete empresas a las que pertenecía.

Entre los altos cargos que más dinero recibieron por su pertenencia a empresas públicas, según los datos incluidos en un estudio sobre la materia realizado por el sindicato abertzale LAB, figuró Ángel Sanz Barea, director general de Telecomunicaciones, quien cobró 15.150 euros.

Dos miembros del anterior Gobierno de UPN, su actual vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, y el entonces consejero de Educación, Javier Marcotegui, percibieron también cuantías superiores a los 14.000 euros por su presencia en consejos de firmas públicas. El entonces director general de Economía, José Ángel Zubiaur, percibió 12.783 euros por conceptos similares.

Más de 300 puestos

Todos los miembros del Gobierno navarro, que este año ha ofrecido a sus funcionarios y trabajadores una subida salarial del 2% y la revisión del IPC, pertenecen a empresas públicas. En 2002 el número de puestos en consejos ascendió a 318, que se repartieron un total de 189 altos cargos. Sólo seis empresas públicas no pagan a sus consejeros.

Cada consejero del Ejecutivo foral cobrará este año un aumento salarial de 12.000 euros, lo que sitúa el salario base en 65.140 euros anuales y el del presidente, Miguel Sanz, en 71.511 euros. UPN justifica el aumento en la próxima modificación de estatutos de Caja Navarra para democratizar sus órganos rectores, cambio que obligará a todos los miembros del Gabiente, excepto Sanz, a abandonar el consejo de la entidad financiera.

Además, UPN ha cuadruplicado el plazo para el cobro de las cesantías de sus consejeros salientes. Quienes abandonen el Gobierno podrán percibir durante un máximo de dos años un paro de 4.300 euros mensuales, equivalentes al 80% del salario de un consejero en activo, siempre que no tengan otra actividad remunerada. Estos aumentos han llevado aparejada la subida de sueldos del presidente del Parlamento foral, Rafael Gurrea, de UPN, que cobrará 69.805 euros anuales, y un aumento de 12.000 euros en los sueldos del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, y de la Defensora del Pueblo, María Jesús Aranda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_