_
_
_
_
Reportaje:

Talde quiere captar otros 60 millones

La empresa vasca de capital riesgo dará entrada a dos fondos de pensiones en su nuevo fondo

La sociedad de capital riesgo Talde continúa el proceso de crecimiento puesto en marcha hace dos años. El objetivo, según su presidente, José María Zalbidegoitia, es ser la primera empresa de capital riesgo de las medianas. Talde prepara el lanzamiento de un nuevo fondo de 60 millones en el que por vez primera, siguiendo el modelo de EE UU, entre los partícipes se incluye a dos fondos de pensiones con un 30% del capital.

A Talde no le interesa la gestión de sus participadas y sólo la asumen cuando las empresas pasan por un mal momento
Talde cuenta actualmente con 39 empresas participadas y estudian una media de 200 proyectos de inversión al año

A Zalbidegoitia le gusta hablar de "Talde tradicional" y de Talde para diferenciar el cambio de estrategia de la empresa finales del siglo pasado. Hasta 1999 gestionaban 19,2 millones de euros, en 2000 llegaron a los 67 millones y la previsión para este año es alcanzar los 133. Pero sus aspiraciones no quedan ahí. En dos años más, quieren sacar otro nuevo fondo de 60 millones que les permita aumentar aún más sus recursos.

El cambio no afecta sólo al dinero, sino también al tipo de inversiones. Si hasta 1999 su zona de acción era el País Vasco ahora es el conjunto de España y con una importancia cada vez mayor de los sectores de tecnología de la información y biotecnología, que suponen ya el 30% del total de las inversiones. Actualmente cuenta con 39 empresas participadas y estudian una media de 200 proyectos de inversión al año. A lo largo de su historia han estado en 135 compañías.

El cierre del nuevo fondo se realizará previsiblemente en dos meses. El 50% de su capital está ya comprometido: un 30% para entidades financieras, otro 30% para fondos de pensiones y el 40% para partícipes industriales. "En España los fondos de pensiones han sido reacios a entrar en las empresas de capital riesgo. Somos pioneros en un modelo que es el común en EEUU o Canadá", señala Zalbidegoitia. El criterio principal es aportar esencialmente recursos a las pequeñas y medianas empresas para fomentar su desarrollo. Las aportaciones del nuevo fondo les permitirán tener una liquidez de 77 millones de euros para distintas inversiones.

La media de los fondos es de 10 años. "Prevemos hacer las inversiones en los tres primeros años y empezar a devolver el importe de la venta en el quinto año", dice Zalbidegoitia. El verdadero éxito para la gestora del fondo, Talde, es cuando el beneficio supera el 7%, ya que entonces logra la llamada comisión de éxito. El resultado consolidado de Talde en 2002 fue de 6,4 millones de euros y la previsión para este año, en el que ha habido un parón, es repetir resultados.

La estancia media de Talde en una empresa es de entre cinco y siete años y las participaciones son casi siempre minoritarias. No les interesa la gestión y solamente la asumen cuando la empresa participada pasa por un mal momento. Cuenta con una plantilla de 12 personas y seis consejeros colaboradores que sí realizan asesoramiento puntual si se lo piden. "Nuestro objetivo es ser líderes en inversiones de entre tres y cinco millones de euros", asegura Zalbidegoitia.

La sociedad de capital riesgo Talde inició su andadura hace 27 años y fue precursora en este sector en España. Nació ligada a Induban y a una idea de Pedro Toledo, ex presidente del Banco de Vizcaya. La idea de los actuales gestores de la sociedad bilbaína de capital riesgo es que, una vez que se cierre el periodo de vida de un fondo, se lance otro y así se mantenga el nivel de recursos.

En el accionariado original de Talde están la Corporación Empresarial ONCE, con un 8,7%; la BBK, con el 34,7%; la Kutxa, con el 8,8%; la Caja Vital, con el 8,3%; Elkarkidetza (el fondo de pensiones de las administraciones locales vascas), con el 9,3%, y empresas privadas, con el 22,7%. Pero más allá de estos socios, para los nuevos fondos se buscan otros inversores, tanto industriales como financieros.

Entre los requisitos que se plantean para invertir está contar con un proyecto bien dirigido y con potencial de crecimiento, porque tienen un nicho en el mercado. Las decisiones de inversión, a propuesta de los gestores de la sociedad, se toman por un comité en el que participan los distintos socios. Actualmente, Talde está en 11 comunidades autónomas y en Portugal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_