Los pacientes en lista de espera son casi el doble de los admitidos por el Gobierno de CiU
Un estudio revela que son 58.700, y no 30.000, las personas que aguardan para operarse
Atajar las listas de espera no será fácil para la nueva consejera de Salud, Marina Geli. Un informe, que el departamento hará público la próxima semana, indica que en Cataluña 58.700 personas están en lista de espera para operarse, casi el doble de las admitidas en el último balance realizado por el anterior Gobierno de CiU, que las cuantificaba en 30.000. Esta cifra se desprende de un informe que la nueva titular de Sanidad encargó para conocer la realidad sobre las listas de espera en Cataluña. Geli acusó ayer al anterior Gobierno de "opacidad" en esta cuestión.
El departamento que dirige Marina Geli presentará la próxima semana un informe detallado sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Cataluña, pero ayer la consejera ya avanzó el contenido del estudio en el programa Einstein a la platja, de Barcelona Televisió. El Departamento de Salud ha podido constatar que el 31 de diciembre de 2002, fecha en la que el Gobierno de CiU efectuó el último balance en Cataluña, había 58.700 personas en lista de espera para 14 intervenciones quirúrgicas no graves incluidas en el plan de choque. El anterior Gobierno contabilizaba sólo 30.000 personas en lista de espera en ese periodo.
Geli señaló que en muchos casos no se respetan los seis meses de tiempo máximo de espera garantizado por el Gobierno catalán y consideró especialmente grave el caso de las intervenciones para implantar una prótesis de rodilla, con esperas de hasta dos años. El informe revela que 10.000 personas están aguardando para ser sometidas a este tipo de intervención.
A la vista de estos datos, el Departamento de Salud se ha propuesto impulsar un plan de choque cuyas directrices presentará Marina Geli la próxima semana. "No podemos esconder la cabeza bajo el ala", sentenció ayer la consejera. "Intentaremos reducir las esperas por debajo de los seis meses, pero en el caso de las prótesis de rodilla tenemos que ser realistas; no nos vemos capaces de lograr los seis meses de espera antes de un año", reconoció la titular de Salud.
Entre los objetivos del departamento para reducir las listas de espera figura el incremento de personal y de la actividad en los hospitales públicos. "Algunos centros ya realizan intervenciones quirúrgicas por las tardes, pero no todos", dijo Geli.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que muchos de los pacientes que aguardaban para una intervención no estaban incluidos en las listas de espera oficiales de cada hospital, sino que formaban parte de otras listas no controladas por la Administración en las que los enfermos esperaban hasta que su hospital podía garantizarles una pronta intervención. "De esta manera, estos pacientes no empeoraban las estadísticas oficiales", afirman fuentes próximas al Departamento de Salud.
"En algunos hospitales existen dos cajones, uno oficial y otro alternativo donde los pacientes esperan sin ni siquiera saber si están o no en lista de espera". Aparte de estos casos, los nuevos gestores del departamento han incluido en las nuevas listas de espera a aquellos pacientes que se encontraban en lo que el anterior Gobierno denominaba "lista de espera técnica", una especie de limbo donde los enfermos pendientes de una intervención esperaban hasta tres meses para que se les asignara un hospital, un médico o para resolver otros aspectos de organización interna de los hospitales.
Los últimos datos facilitados por CiU indicaban que el tiempo medio de resolución para las 14 intervenciones incluidas en el plan de choque era de 2,4 meses, pero había grandes diferencias en función del tipo de operación, la región sanitaria o el hospital del que se tratara. Así, quienes debían someterse a la implantación de una prótesis de rodilla en los grandes hospitales, como el Clínico de Barcelona o el de Bellvitge, debían esperar hasta 51 meses. A pesar de estos datos, el último Gobierno de Jordi Pujol se comprometió a que también las operaciones de prótesis de rodilla se realizarían en un máximo de seis meses a partir de 2003.
Ahora esta promesa es inviable. El pasado viernes la nueva consejera de Salud admitió que no podrá cumplir la promesa del anterior Gobierno. "No tenemos medios para hacerlo; los pacientes pendientes de recibir una prótesis de rodilla serán informados pertinentemente, se les ofrecerá tratamiento en unidades de dolor y más asesoramiento". El Gobierno tripartito quiere entregar a cada paciente en lista de espera un certificado en el que conste desde qué día está esperando para, así, facilitar posteriores reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.