Bilbao aprueba la "impecable" operación de Bolueta con el rechazo frontal de la oposición
Sidenor pagará 10,6 millones de euros por las deudas de la empresa que ha absorbido
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer el penúltimo trámite del plan urbanístico de Bolueta, la zona donde se recalificará suelo industrial para edificar 1.100 viviendas. Con el rechazo de la oposición, que mantuvo todas sus dudas sobre la operación, el tripartito municipal (PNV-EA-IU) defendió la "honestidad" e "impecabilidad" de la iniciativa, en la que el PP ve un "pelotazo" del grupo Sidenor con derivaciones políticas. La edil de Urbanismo, Julia Madrazo, de Izquierda Unida, reveló que Sidenor pagará 10,5 millones de euros por las deudas de Cilindros Bolueta, la empresa que poseía la mayor parte de los terrenos que se recalificarán.
Fue el debate más largo del pleno desde el inicio de este mandato -dos horas- por un asunto que también ha sido el más polémico hasta ahora. Desde noviembre, la oposición del PP y el PSE ha denunciado supuestas irregularidades en la operación e incluso los populares aseguran que hay un "pelotazo" a favor de Sidenor con la anuencia de dirigentes del PNV e IU. La actuación urbanística supone la recalificación de 78.000 metros cuadrados, que pasarán de uso industrial a urbano, con la contrapartida de construir 1.100 viviendas (de las que casi un 60% serían de protección). Sidenor recolocará a la mayoría de los 103 trabajadores de la principal empresa allí ubicada, Cilindros Bolueta, que posee 47.000 metros cuadrados.
Tras tres meses de acusaciones y réplicas, los grupos municipales debatieron la operación por vez primera en un mismo foro. Julia Madrazo detalló profusamente los avatares de Cilindros Bolueta, que hace más de cinco años ya vivió una situación crítica. Insistió en que, frente a las afirmaciones del PP de que Sidenor ha contado con información privilegiada para absorber a esta firma y comprar su solar, que iba a ser recalificado, fueron los trabajadores de la planta de Bolueta los que contactaron con el grupo siderúrgico y negociaron un acuerdo.
La edil precisó que la deuda que asume Sidenor se eleva a 10,6 millones de euros, de los que poco más de seis millones, sin ningún tipo de condonación, corresponden a instituciones públicas, como Hacienda, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao o la Seguridad Social. La mayoría ha recibido este mes las cantidades pendientes y a otros, como la Seguridad Social, que no ha querido disponer del dinero, se les ha consignado la deuda. Con los acreedores privados se llegó al acuerdo de establecer una quita del 75%, que deja la deuda en unos 3,5 millones. Algunos de ellos ya han cobrado, pero con otros aún se mantienen las negociaciones.
El área de Urbanismo mantiene que las plusvalías que obtendrá Sidenor serán mínimas y, según la documentación existente, rondarían los 400.000 euros. En la operación se calcula que la venta de los terrenos de Cilindros Bolueta proporcionará 25 millones, que serían absorbidos, además de por la deuda, por las nuevas inversiones en la planta de Reinosa, donde se recolocarán trabajadadores de la empresa absorbida, el mantenimiento de la actividad este año en Cilindros Bolueta y cubrir las pérdidas de este ejercicio.
Dimas Sañudo, portavoz del PSE, reprochó a la edil de Urbanismo que no hubiera aportado antes esta información y planteó sin éxito que se aplazara un mes la aprobación provisional del plan para estudiar la documentación. Precisó que "no se pone en duda la bondad de la operación", al ofrecer vivienda protegida y salvar los empleos, sino si "por detrás es limpia, si se da un cheque en blanco a unos señores por una operación con grandes plusvalías". Sañudo se preguntó por qué Sidenor compró la empresa por 60.000 euros, cuando los balances la valoraban en más de dos millones.
El popular Antonio Basagoiti insistió en que es "un gran proyecto especialmente para un empresario afín al PNV" y que, en cualquier caso, los beneficios rondarían los 15 millones. Añadió que los populares llevarán este asunto a los juzgados tras las próximas comparecencias en el Parlamento de los consejeros de Vivienda e Industria.
El pleno también rechazó la enmienda del PP que pedía que el plan obligase a construir un 100% de viviendas protegidas. Madrazo explicó que esta opción duplicaría el coste de casi 42 millones de euros calculado ahora, ya que una ley estatal obliga a pagar al propietario el suelo a precio de mercado libre si hay un elevado porcentaje de pisos protegidos. La edil agregó que ello no sería viable legalmente, por lo que se ha establecido ese porcentaje en torno al 60% de pisos protegidos, "con lo que sí salen los números".
Ibon Areso, del PNV, afirmó que Sidenor sólo obtiene un beneficio industrial, al absorber un producto "que es bueno para su proyecto" y negó información privilegiada. "Mi partido se ha enterado de esta historia a partir de la propuesta" que realizó Urbanismo, en manos de IU. Con la aprobación provisional del plan, ahora sólo resta la definitiva, que corresponde a la Diputación y suele requerir unos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.