_
_
_
_
MEDIDAS PARA REDUCIR ACCIDENTES Y MEJORAR LA SEGURIDAD

Interior dará localizadores a las mujeres maltratadas para atajar las agresiones

La dramática escalada de malos tratos, especialmente entre las mujeres a manos de sus compañeros, tendrá un instrumento para tratar de prevenirlos. La Generalitat repartirá aparatos electrónicos entre las víctimas que lo soliciten, según anunció ayer en el Parlament la consejera de Interior, Montserrat Tura. El año pasado murieron en Cataluña 16 mujeres a manos de sus maridos, según informa la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia Doméstica.

Tura, que compareció en comisión en el Parlament a los 36 días de acceder al cargo, afirmó que los localizadores para prevenir malos tatos ya han funcionado con éxito en Girona por iniciativa del Ayuntamiento. Añadió que estos aparatos estarán conectados a un satélite para tener localizadas a las presuntas víctimas y, además, para que éstas puedan pedir socorro "apretando un botón en caso de peligro de agresión". La diputada de CiU Núria de Gispert defendió que sería mejor que los localizadores los lleven los presuntos agresores y no las víctimas, algo que Tura rechazó.

La consejera creará una oficina contra la violencia doméstica que colaborará con ayuntamientos y entidades sociales para prevenir la violencia doméstica. "900.000 catalanes de más de 16 años conocen algún caso de malos tratos físicos o psíquicos", explicó para resaltar la gravedad de los malos tratos. Además, la consejera anunció las siguientes medidas:

- Control de las salas de juego.

La Generalitat quiere aumentar la inspección sobre las salas de juego. El objetivo es que los ludópatas de estas salas puedan solicitar ser excluidos, como ya ocurre con los bingos y casinos.

- Consumo de alcohol por menores. Se combatirá el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores. Interior dice que debe aumentar la vigilancia sobre los espectáculos donde se advierta este hecho. También se informará a las familias si se detecta consumo de alcohol.

- Siete centros de emergencias. Se crearán siete centros de emergencias que coincidirán con las siete zonas o veguerías en las que el nuevo Gobierno proyecta dividir Cataluña. Pero se pretende centralizar todos los teléfonos de emergencia en el número 112. Al tiempo, se pretende reforzar el papel de los bomberos, de tal forma que ningún núcleo urbano esté a más de 20 minutos de un parque dentro de cuatro años.

- Despliegue de los 'mossos'.

Otros proyectos son: culminar el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona y más tarde en Tarragona. Más coordinación entre éstos y las policías locales y reforzar el papel de los alcaldes en materia de seguridad ciudadana. El diputado de ERC Joan Ridao defendió que deben incrementarse las partidas destinadas a seguridad en el próximo presupuesto. Daniel Sirera, del PP, pidió más control por los mossos de los inmigrantes ilegales, y Jaume Bosch, del ICV-EUiA, reclamó a Tura que exija al Ministerio del Interior que no reduzca los efectivos policiales hasta el despliegue de los mossos en Barcelona y Tarragona.

- Radares en vías secundarias. Tura insistió en que se instalarán radares no sólo en las vías principales, sino en las carreteras secundarias para controlar a los infractores. Se quiere exigir un grado de alcoholemia cero a todos los conductores profesionales (de autobuses, taxistas, repartidores) y no sólo a los de mercancías peligrosas. El objetivo es reducir las muertes en carretera a la mitad en el año 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_