_
_
_
_

Ortega aprovecha Fitur para hacer un balance laudatorio de la gestión del PA

El consejero reclama un desarrollo sostenible y equilibrado del sector

La inminencia de las elecciones andaluzas y generales se hace sentir en Fitur. El consejero de Turismo y Deportes, el andalucista Antonio Ortega, aprovechó ayer la celebración del día de Andalucía en la feria para hacer un balance elogioso de la gestión de su partido en el departamento. Se remontó a la creación de la consejería, que siempre ha estado en manos del PA, en el primer pacto de gobierno que éste suscribió con el PSOE hace ocho años.

Ortega atribuyó a la labor desarrollada todos los éxitos de un sector que no para de crecer y que recordó aporta ya el 16% al PIB regional. Ortega reclamó además un cambio de modelo para evitar las tentaciones de un "desarrollo ilimitado". El llamado "acto institucional" de Andalucía en Fitur no consistió en otra cosa que en un discurso del consejero que justificó en la "cercana finalización de la legislatura" la voluntad de aprovechar la ocasión para hacer balance político, deseo que dijo era compartido con "los representantes sectoriales del turismo en Andalucía".

De hecho, ninguno de los miembros de la Mesa del Turismo consultados se quejó de las características del acto, muy diferente al de años anteriores, y resaltaron la conveniencia de que en Fitur se hable también de política turística. También se quejaron de que el año pasado el acto institucional quedara prácticamente reducido a la actuación de los concursantes andaluces de Operación Triunfo. Pero lo cierto es que el único acto organizado por la consejería para el público, ya en el pabellón andaluz, fue la presentación internacional del videoclip del tema Bulería, de David Bisbal, cuya presencia volvió a ocasionar un verdadero revuelo.

El acto no se celebró en el pabellón de la comunidad, como era costumbre, sino en una de las salas de reuniones de Ifema. Es tradición que en el día de Andalucía en Fitur, siempre la segunda jornada, la consejería haga público el balance anual del sector, pero este año ha decidido atrasarlo un día para procurar que el mensaje político del consejero tuviera repercusión. No hubo mucho público en el acto del balance político. En una sala con capacidad para 96 personas, que no se llenó, los periodistas y el personal de la consejería eran clara mayoría, aunque también había una pequeña representación de los empresarios, encabezados por su presidente, Miguel Sánchez, y de los sindicatos, y casi nula presencia política. El consejero presidió la mesa acompañado de su equipo al completo.

Ortega hizo un detallado desglose de los éxitos de la gestión del PA, desde la propia creación de la consejería hasta el desarrollo normativo de la primera Ley del Turismo y el Plan General de Turismo recientemente aprobado por el Parlamento andaluz. Repasó todos los decretos aprobados y sobre todo resaltó como "la más relevante de todas nuestras metas" la unidad en el sector y el consenso con los agentes que ha caracterizado todo el proceso normativo.

Según Ortega, en estos ocho años de gestión, "se han sentado las bases para el cambio del modelo turístico a través del consenso". "Andalucía tiene una estrategia turística propia y singular que persigue la competitividad, la calidad y la sostenibilidad". El mismo consenso reclamó Ortega para su propuesta de nuevo modelo, que dijo no puede ser en ningún caso impuesto, y que definió por oposición a los modelos de "desarrollo ilimitado". "Andalucía opta por el desarrollo sostenible, es decir, crecimiento sí, pero en determinadas direcciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Descenso en las reservas

El sector turístico andaluz participa en Fitur con indisimulada satisfacción. Hay datos que invitan a ello, como la consolidación de la comunidad como primer destino en el mercado nacional -más del 20% de españoles que viajan eligen Andalucía- o el incremento en 2003 del movimiento de viajeros de un 2,1%, cuando en el conjunto del mundo los desplazamientos por ocio bajaron un 1,5%. Pero hay también elementos de preocupación, y el presidente de la patronal hotelera andaluza, Miguel Sánchez, ha alertado sobre un notorio descenso en el volumen de contrataciones realizadas hasta el momento en dos de los principales mercados emisores extranjeros: Gran Bretaña y Alemania. Según el empresario malagueño, en el mercado británico hay un descenso de contrataciones común para todos los destinos de un 16%, mientras que en el mercado alemán, afectado por la recesión económica, el descenso llega al 22%.

Sánchez relativizó los datos, y dijo que la experiencia de los últimos años evidencia que estas cifras a estas alturas del año no son suficientemente indicativas de que realmente se vaya a producir ese descenso, porque hay una creciente tendencia a retrasar cada vez más la contratación de las reservas, favorecida además por la irrupción en el mercado de las compañías aéreas de bajo coste que permiten la aparición de ofertas más baratas a última hora. La patronal también lamenta que un segmento de alto rendimiento económico como el de convenciones, congresos e incentivos se mantiene estancado, circunstancia que Sánchez atribuye, entre otras razones, a la fortaleza el euro.

Por este motivo, Sánchez abogó por un cambio en la forma de hacer las reservas. "No podemos ya vivir a expensas de lo que los operadores nos traigan, así no volveremos a llenar los hoteles", dijo. En su opinión, las empresas deben hacer un esfuerzo para mejorar su presencia en Internet y ofrecer sistemas más eficaces de contratación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_