_
_
_
_

Muere uno de los dos heridos por la explosión en la orujera de Martos

Juan P. D., de 52 años, que resultó herido grave, con quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo, tras la explosión en la orujera Expunic de Martos (Jaén) murió ayer en la unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, adonde fue evacuado en helicóptero. Otro empleado, José L., de 38 años, continúa en estado muy grave con ventilación asistida por las quemaduras sufridas en el 60% de su cuerpo.

A primera hora de la tarde de ayer, los camiones cisternas finalizaron de extraer los más de 60.000 litros de exano que aún conservaba la orujera. La zona permaneció acordonada y bajo vigilancia por el peligro de nuevas explosiones que pudieran afectar a las viviendas vecinas a la factoría.

El alcalde de Martos, José Saavedra, informó ayer de que la extractora de orujo, propiedad de Esmarsa, no volverá a abrir sus puertas y sus instalaciones serán trasladadas fuera del casco urbano.

El accidente ocurrió a primera hora de la mañana del martes cuando, según los primeros indicios, una fuga de exano, un gas altamente inflamable utilizado para la extracción del aceite de orujo, se calentó por la proximidad de las calderas y provocó una deflagración que destruyó gran parte de la orujera.

El sindicato UGT lamentó el accidente laboral y anunció que se personará como acusación particular contra la empresa si se demuestra que hubo negligencia y que no se tomaron las medidas de seguridad requeridas en este tipo de actividades.

Por otro lado, el parlamentario de IU José Cabrero comparó la mayoría de las 16 orujeras que existen en Jaén con "chatarrerías" y "bombas de relojería" por su antigüedad y proximidad a los centros urbanos.

Cabrero pidió a la Junta de Andalucía que invierta los 42 millones de euros que hace más de cinco años destinó para poner en marcha el plan de modernización de las extractoras de orujo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_