Bush garantiza a Turquía la integridad territorial de Irak
El presidente estadounidense, George W. Bush, se comprometió ayer ante el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a mantener la integridad territorial de Irak y no ceder a las presiones independentistas kurdas. Bush, que debe a la vez satisfacer las aspiraciones de sus aliados kurdos iraquíes, uno de los pilares del futuro Gobierno de Bagdad, y mantener el respaldo crucial de Ankara, también anunció que incluiría al grupo independentista kurdo Kongra-Gel en la lista de organizaciones terroristas.
"La ambición de EE UU es que Irak se convierta en un país pacífico y demócrático y mantengan intacta su integridad territorial", dijo Bush tras recibir en el Despacho Oval al primer ministro turco. "Compartimos la misma visión estratégica en la reconstrucción iraquí", añadió Erdogan, "muy contento", de los resultados de la entrevista.
El Gobierno turco quería recibir garantías de Washington de que los kurdos de Irak, que han vivido de manera prácticamente independiente desde la guerra del Golfo amparados por la zona de exclusión aérea, no ampliarán sus ambiciones más allá de la frontera. EE UU está ahora más preocupado por resolver su contencioso con los chiíes, que componen la mayoría de la población de Irak y que se oponen a los actuales planes de transición de Washington.
Las relaciones entre EE UU y Turquía han sufrido altibajos desde que hace un año Ankara se negara a cooperar militarmente con los estadounidenses y no enviara soldados para aliviar el peso de la ocupación. Turquía es un país importante para Washington. Es uno de los pocos en la región que ha reconocido a Israel y es un pilar fundamental, por su situación geográfica y por el número de sus tropas, en la estructura de la OTAN.
Erdogan también acudió a la Casa Blanca buscando el apoyo de Bush para reunificar Chipre antes del 1 de mayo cuando la isla dividida debe supuestamente integrarse en la Unión Europea. "Vuelvo a repetir que el lado turco está dispuesto a encontrar una solución", dijo Erdogan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.