Rabat acepta por primera vez a 30 subsaharianos que llegaron a Canarias
Las autoridades de Marruecos admitieron el martes pasado la entrega por parte de España de 30 inmigrantes subsaharianos que durante los últimos días habían llegado a Canarias en pateras desde el continente africano. Ésta es la primera vez que Rabat cumple el acuerdo firmado con Madrid hace 12 años, aún con el Gobierno socialista, para readmitir con el fin de repatriarlos a sus respectivos países a ciudadanos no marroquíes detenidos cuando intentaban entrar en España desde territorio marroquí. La entrega se hizo en el aeropuerto de El Aaiún, en el discutido Sáhara occidental.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, informó de este traslado durante la presentación de una página web para informar a los inmigrantes sobre asuntos de extranjería. Acebes explicó que la entrega se había efectuado con todas las garantías, una vez que se confirmó "de forma indubitada" que los subsaharianos habían entrado irregularmente en territorio español procedentes de suelo marroquí.
Los subsaharianos fueron embarcados en Fuerteventura en un avión fletado por Interior que los condujo a El Aaiún. "Una vez allí, fueron entregados a las autoridades marroquíes, que se han hecho cargo de estas personas que habían entrado de manera clandestina en España desde su territorio", agregó Acebes. Éste explicó que en la actualidad se encuentran en distintos centros de internamiento de extranjeros unos 600 subsaharianos "susceptibles" de ser entregados a Marruecos para su repatriación.
Ésta es la primera vez que Marruecos acepta la entrega por parte de España de inmigrantes no marroquíes desde que, en 1992, con José Luis Corcuera al frente de Interior, firmó el acuerdo de repatriación. Este pacto ha funcionado con normalidad exclusivamente para la devolución de marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.