Dos aldeas, incomunicadas por la crecida del Guadalquivir

Los 400 habitantes del núcleo de población de Coto Ríos, en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), han quedado incomunicados tras inundarse el puente que da acceso a la aldea. Los más de 140 litros caídos desde la tarde del martes hasta primeras horas de la mañana de ayer provocaron la crecida del río Guadalquivir, que anegó, además del puente, parte de las instalaciones de dos de las zonas de acampada.
Desde la noche del martes, los vecinos de Coto Ríos están incomunicados, una situación que se mantenía a la hora de cerrar esta edición porque el nivel del río no había descendido. La única salida que tienen como alternativa es un carril forestal que está en muy malas condiciones y que sólo puede ser transitado con un vehículo todoterreno, según informó Gonzalo Castillo, un empresario de Coto Ríos.
Mucho más delicada es la situación para los 30 vecinos de la aldea de Loma de María Ángela, próxima a Coto Ríos, incomunicados desde el martes por la crecida del río y sin ninguna alternativa posible de acceso.
Una docena de niños no asistieron ayer a clase. Su alcalde-pedáneo, Antonio Talavera, denunció ayer "el olvido" que sufren y reclamó a las Administraciones que construyan nuevos accesos. "Si hay alguien se pone enfermo de noche, se muere, porque no hay manera de que lleguen las asistencias", dijo Talavera. Él mismo, que trabaja fuera de la aldea, lleva dos días sin poder acceder a su domicilio. "Es una situación tercermundista", lamentó.
Las intensas lluvias también afectaron a las comunicaciones de otras dos carreteras locales de Jaén, la C-323 y la A-210.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































