_
_
_
_
_

El Gobierno exige a Fomento una actuación "inmediata" sobre el carguero hundido

El Gobierno vasco exigió ayer al Ejecutivo central una actuación inmediata para evitar la contaminación de las costas, a causa del barco hundido desde hace diez días junto al primer dique de protección del Puerto de Bilbao. La portavoz Miren Azkarate, afirmó que, en caso contrario, actuarán por su cuenta y decidirán qué intervenciones efectuar, como ya ocurrió en el caso del Prestige.

El carguero portugués Diana 1 se hundió el pasado día 17 a causa del temporal, cuando se encontraba fondeado al lado del dique de Punta Lucero. Portaba 45 toneladas de gasóleo como carburante y tres de aceite para su funcionamiento, cuya situación se desconoce diez días después. Salvamento Marítimo ha asegurado que las malas condiciones climatológicas han impedido acceder al barco, a 30 metros de profundidad.Miren Azkarate se mostró implícitamente crítica al resaltar que, "diez días después" del accidente, el Gobierno central no ha adoptado ninguna medida ni el ejecutivo autonómico tiene información alguna sobre los planes que alberga, en previsión de que el fuel que transportaba el barco salga al mar. Azkarate afirmó que el Gobierno vasco alberga "preocupación" por esta situación y recordó que es la administración central quien tiene en sus manos las competencias para actuar. "No nos valen las explicaciones de que el fuel se diluirá en el agua, porque al final terminará llegando a las playas vascas", afirmó. Azkarate no precisó el plazo que el Gobierno esperará todavía a la intervención del ejecutivo central, antes de adoptar sus propias medidas, pero en un comentario informal posterior señaló que será muy breve.

La asociación ecologista Greenpeace también criticó la falta de iniciativa del Gobierno central y fue más allá: presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de Bilbao contra el Ministerio de Fomento por un presunto delito ecológico. Considera que la "pasividad y negligencia" de Fomento puede ser constitutivo de dicho delito y opina que el hundimiento del Diana 1 ha evidenciado "las carencias de las administraciones para proteger el medio marino". El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, señaló que Fomento ha "permitido la degradación de la situación del pecio y el vertido de las sustancias que contenía".

Mientras, Salvamento Marítimo volvió a realizar ayer un reconocimiento en la zona, en la que asegura no haber localizado ninguna contaminación. Este fin de semana aparecieron manchas de combustible que Salvamento Marítimo no relaciona con el carguero. Los buceadores, que tuvieron que interrumpir la inspección por el mal estado de la mar, si observaron que la proa del buque se ha desplazado y que "el ancla y la cadena se han hecho firmes, con lo que el conjunto de la estructura se mueve y pivota". La Capitanía Marítima de Bilbao dijo ayer que, "dada la falta de fijación" del barco, se ha prohibido el submarinismo en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_