"No nos doblegaremos a la derecha intemperante"
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, expuso ayer su posición en una declaración institucional que leyó, y cuyo texto íntegro es el siguiente:
"Buenas tardes a todos.
Esta es la declaración de la Presidencia que anuncié ayer.
En primer lugar, quiero defender al consejero Carod Rovira. Sin él no habría Gobierno. El consejero Carod ha sido uno de sus principales arquitectos. Ha sabido explicar a España que su partido, aun siendo un partido soberanista, ni es indiferente respecto de las instituciones políticas españolas, ni tampoco renuncia a participar en ellas. Ha roto el maleficio que se había creado en este país por parte del nacionalismo conservador como espectador interesado pero pasivo en el escenario político español, hecho que ha hipotecado durante años el progreso político de Cataluña.
Pero Josep Lluís Carod ha cometido de buena fe un error muy grave. Muy grave. Ha actuado perjudicando el crédito del Gobierno. Ha permitido, sin querer, que algunos ciudadanos pudiesen interpretar equivocadamente que los catalanes no sentimos como nuestras todas y cada una de las víctimas del terrorismo: no era su intención, pero involuntariamente lo ha permitido y ha creado una situación parecida, psicológicamente, en la psicología política del país, a la que se produjo, ustedes lo recordarán, en el año 2000 con la ruptura de la tregua.
A pesar de ello, las esperanzas abiertas por el Gobierno de izquierdas catalanistas, el GIC, no se pueden romper, están muy por encima del incidente que se ha producido, aun con su innegable gravedad. Estamos, no se lo niego, en un momento crucial que tenemos que resolver con rigor. La derecha española es maestra en el arte de la dosificación, la planificación y la manipulación de los escenarios mediáticos, utilizando a menudo temas relacionados con el terrorismo para beneficio electoral propio.
La conducta de nuestro Gobierno procurará en todo momento no favorecer este comportamiento políticamente reprobable que exhibe el Partido Popular. El Gobierno no se doblegará a los planes de la derecha más intemperante que hemos tenido en los últimos 25 años en el Gobierno.
Entiendo perfectamente la indignación sincera de todas las fuerzas políticas y muy especialmente, y muy personalmente, la del secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha apoyado a este Gobierno desde su inicio. El presidente de la Generalitat no se puede doblegar, sin embargo, ni a las emociones del momento, por sinceras y justificadas que sean, ni a la fría planificación del Partido Popular.
Finalmente, espero de la demostrada inteligencia del conseller en cap que entienda que el Gobierno no puede recuperar su crédito sin una explicación suficiente e inmediata frente a la Diputación Permanente, pasado mañana, y unas excusas dirigidas al Gobierno y al Parlament, así como a las fuerzas políticas democráticas españolas, y también al Gobierno español, en tanto que institución. Finalmente, el Gobierno no puede recuperar su crédito sin la asunción de responsabilidades políticas que se derivan de su actuación.
Por tanto, acepto su renuncia al cargo de conseller en cap y recupero provisionalmente las competencias que le habían sido delegadas personalmente como conseller en cap, al tiempo que procederé a redistribuir las competencias de carácter sectorial atribuidas a su departamento. Mientras tanto, el honorable conseller mantendrá la condición de conseller sin cartera o conseller sin atribución de competencias.
Y lo hago en el bien entendido de que se mantiene el acuerdo de Gobierno firmado en el mes de diciembre y se mantienen todas las responsabilidades asumidas por Esquerra Republicana de Catalunya en el seno del Ejecutivo.
La próxima sesión del Gobierno, que se celebrará mañana [por hoy], formalizará estas decisiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Lluís Carod Rovira
- Vicepresidencia autonómica
- ERC
- VII Legislatura Cataluña
- Presidencia parlamento autonómico
- Crisis gobierno
- Pasqual Maragall
- Consejerías autonómicas
- PSC
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Administración pública