_
_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

Zapatero exige al Gobierno que aclare si conocía la reunión de Carod con ETA

Aznar evita responder a las preguntas de la oposición y el PSOE pide que se convoque la Diputación Permanente del Congreso

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Gobierno que explique si conocía la reunión que Carod Rovira mantuvo con ETA y si el CNI grabó el encuentro. El líder de la oposición ha reclamado que se aclaren estos puntos, ya que "cada vez que hay riesgo de que el PP pierda el poder, pasan cosas extrañas", según ha declarado en Onda Cero.

Más información
El líder de ERC buscará en las urnas el refrendo a sus gestiones ante ETA
Zapatero cree que la salida de Carod permite a Maragall recuperar el "crédito" de su Gobierno
Maragall fuerza a Carod a dejar el Gobierno
Rajoy mantiene que Zapatero ha cerrado "en falso" la crisis
Mas critica la "subordinación" de Maragall al PSOE
"No nos doblegaremos a la derecha intemperante"
La ley electoral obliga a los consejeros autonómicos a renunciar para presentarse a las elecciones generales
El consejero fue a la cita con la cúpula de la banda terrorista sin escolta
Chaves pregunta si ha habido un uso partidista de los servicios de inteligencia
Cardenal abre una investigación de la reunión de Carod con ETA

Zapatero ha pedido que se explique si el Centro Nacional de Inteligencia grabó la reunión, tal y como publica hoy el diario El Mundo, en el que se señala que los agentes del CNI obtuvieron la información del mismo seno de ERC. En la información se asegura que Carod era objeto de seguimiento por parte del servicio de inteligencia desde hacía bastante tiempo y recuerda que en enero de 2001 mantuvo una reunión en la localidad vizcaína de Eibar con ex militantes de ETA.

Aznar evita la respuesta y el PSOE lo cita en el Congreso

Sin embargo, parece que las preguntas de Zapatero no van a encontrar respuesta. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha eludido hoy responder a una pregunta de los periodistas sobre si conocía previamente a su publicación la noticia sobre la reunión de Carod con ETA. "Yo nunca hablo de esas cosas y, por lo tanto, me parece que lo importante y lo relevante es lo que se conoce. Y es de lo que hay que dar cuenta", ha respondido Aznar. El presidente se ha limitado a atacar duramente al PSOE y a su líder. "Cuando se pide desde un partido que se termine con una situación y esa situación sigue, los calificativos que puede tener el liderazgo de esa persona se juzgan por sí solos", ha afirmado.

Con la intención de forzar una respuesta por parte del presidente, el PSOE ha pedido una convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso para que Aznar explique en ella el conocimiento que tenía el Gobierno sobre las reuniones de Carod con ETA. El portavoz socialista Jesús Caldera se ha preguntado si el Gobierno prefiere usar las informaciones de los servicios de inteligencia en beneficio partidario en vez de para luchar contra el terrorismo. Desde el PNV, Iñaki Anasagasti también ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para que el director del CNI, Jorge Dezcállar, explique ante la Comisión de Secretos Oficiales si se estaba espiando a Carod Rovira, pero el Gobierno ha explicado cree que no es posible convocar ahora al Congreso por estos motivos.

Un tripartito "ratificado"

En cuanto a las repercusiones políticas de la reunión del líder de ERC con ETA, Rodríguez Zapatero ha señalado que la aparición de la noticia obligaba a que Carod Rovira asumiese responsabilidades políticas y ha destacado que la salida del ex conseller en cap de la Generalitat se ha producido en 24 horas. Así, el dirigente del PSOE asegura que el tripartito catalán "está ratificado" y que el Ejecutivo autonómico "va a seguir adelante".

Mientras, el propio Josep Lluís Carod Rovira no ha descartado regresar a la Generalitat pasadas las elecciones generales. El dirigente de Esquerra, cuya renuncia al cargo de conseller en cap aceptó ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio que "yo salgo del Gobierno, pero eso no quiere decir que yo renuncie en un futuro, puede ser en esta legislatura, puede ser en otra, a volver a él". El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, forzó ayer la dimisión de Carod como número dos del Ejecutivo y aunque por el momento seguirá en el Gobierno sin cartera, antes del 9 de febrero renunciará para encabezar la lista de Esquerra en las elecciones generales.

Durante la entrevista a Catalunya Radio, Carod Rovira ha asegurado desconocer la identidad de los etarras con los que se reunió y ha señalado que en la reunión se habló "de todo", como asuntos de la UE, la situación política del País Vasco y el plan soberanista de Ibarretxe. Además, el dirigente republicano ha insistido en que la reunión "sí sirvió" de algo porque "está el trasfondo de la paz". Pero Carod tendrá que explicar estos y otros detalles de su reunión con la cúpula de la banda terrorista en Francia. Lo hará el próximo viernes por la mañana ante la Diputación Permanente del Parlament.

Carod Rovira y Maragall, durante la reunión extraordinaria del tripartito para abordar la reestructuración del Gobierno.
Carod Rovira y Maragall, durante la reunión extraordinaria del tripartito para abordar la reestructuración del Gobierno.EFE

Las grabaciones del CNI

Según publica hoy el diario El Mundo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) grabó dos reuniones que el secretario general de Esquerra Republicana mantuvo el pasado mes de diciembre en la localidad francesa de Perpiñán con dirigentes de Batasuna y con la cúpula de ETA. Siempre según El Mundo, Carod Rovira celebró una primera reunión a primeros de diciembre, cuando todavía no era conseller en cap de la Generalitat, con dos dirigentes de Batasuna, aunque estaba previsto que la entrevista fuera con Mikel Antza y Josu Ternera. Como esto no sucedió, se emplazó al dirigente de ERC a un segundo encuentro.

Mientras todo esto ocurría, los agentes del CNI desplazados a Perpiñán pudieron grabar la entrada y salida de Carod y de los altos cargos de Batasuna del edificio en el que tuvo lugar. La siguiente cita, que también fue grabada por el CNI, se celebró en el mismo lugar el 4 de enero entre Carod Rovira, ya conseller en cap, y los mencionados dirigentes de ETA.

También asegura el diario que los agentes del CNI obtuvieron la información del mismo seno de ERC y que no se informó del encuentro ni a la Policía ni a la Guardia Civil, que disponen de infraestructura en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_