_
_
_
_

Cardenal abre una investigación de la reunión de Carod con ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se querella contra Carod por colaboración con ETA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha anunciado hoy que se han incoado diligencias para determinar si de la reunión que mantuvo el ex conseller en cap de la Generalitat catalana Josep Lluís Carod-Rovira con dirigentes de ETA puede derivarse "una denuncia o una querella".

"Estamos trabajando con las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación, que nos van desvelando cada día algunos detalles" del encuentro entre el líder de ERC y la cúpula de la banda terrorista, ha explicado Cardenal, que participa en Palma en un encuentro de fiscales jefes sobre el reglamento del Ministerio Fiscal.

Más información
Zapatero exige al Gobierno que aclare si conocía la reunión de Carod con ETA
El consejero fue a la cita con la cúpula de la banda terrorista sin escolta

El fiscal general ha resaltado que lo más relevante de la investigación iniciada es determinar "qué finalidad tenía aquella entrevista en concreto", es decir, "qué daba el consejero y qué daban los terroristas".

Querella de la AVT

El de Cardenal no es el único frente judicial abierto en relación a la entrevista de Carod Rovira con ETA. Esta mañana, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una querella ante el Juzgado Central de Instrucción de guardia de la Audiencia Nacional contra el líder de ERC. En su denuncia, la AVT acusa a Carod de un delito de colaboración con banda armada por reunirse con dirigentes etarras en Francia.

El portavoz de la asociación, Daniel Portero, ha explicado que, además de la comisión de un supuesto delito de colaboración con banda armada, la AVT también le imputa a Carod el delito recogido por artículo 451 del Código Penal "de eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra un delito constitutivo de terrorismo".

Además, la AVT ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que solicita la citación como testigo del líder de ERC para que sea interrogado sobre el paradero de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, que huyó de la Justicia en noviembre de 2002. El escrito va dirigido al magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que instruye la causa por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

El portavoz de la AVT también ha asegurado que sería "muy reprochable" al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que conociese la participación de Mikel Antza y Josu Ternera en la reunión con Carod-Rovira y no informase a la Policía para su detención. "Cualquier tipo de información que pudiera obtener el CNI para la detención de un terrorista tenía que haber sido puesto en conocimiento de la Policía para su detención", ha asegurado Portero.

Concentración contra Julio Medem

La Asociación Víctimas del Terrorismo también ha mostrado hoy su rechazo a la selección del documental La Pelota Vasca del director Julio Medem como candidata a los "premios Goya" porque "da propaganda al Plan Ibarretxe". Para mostrar su repulsa contra la candidatura de Medem a los premios, la AVT ha convocado una concentración para el 31 de enero bajo el lema "Víctimas del terrorismo contra el pelota vasco, la nuca contra la bala". El acto tendrá lugar frente al Palacio de Congresos Municipal de Madrid, donde se celebrará la entrega de los premios.

En un comunicado, la asocación critica con gran dureza las imágenes incluidas en la película de Medem, "por tratarse de una propaganda clara del denominado plan Ibarretxe, así como un documental donde se comparan por igual a los familiares de las víctimas del terrorismo y a los familiares de los verdugos de ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_