_
_
_
_

UGT-PV busca un convenio único en el parque de proveedores de Ford Almussafes

UGT-PV trata de homogeneizar las condiciones laborales de las empresas proveedoras de Ford Almussafes ubicadas en el parque industrial Juan Carlos I. Representantes del sindicato están manteniendo reuniones con empresarios del polígono industrial con la intención de lograr que se sumen al convenio del metal. Un proceso complicado en el que llevan trabajando un tiempo y en el que esperan avanzar este año. En la actualidad hay firmas que regulan las condiciones laborales de sus trabajadores según diversos convenios, entre ellos el de la madera o de la química. El sindicato argumenta que no deberían existir grandes diferencias salariales, como ocurre, entre las empresas proveedoras del parque.

El responsable de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) en la Ribera Baixa, La Sabor y la Vall d'Albaida, Gonzalo Pino, que también es el secretario general del sindicato en Ford, explica que esta actuación persigue que los trabajadores de todas estas empresas tengan un "convenio digno" y unas condiciones laborales que no sean muy diferentes entre sí. En el parque industrial Juan Carlos I hay ubicadas alrededor de 50 empresas que emplean a más de 3.000 personas. UGT-PV acumula alrededor del 80% de los representantes sindicales en este polígono.

La iniciativa está relacionada con la multinacional del óvalo. Pino recuerda que cualquier conflicto entre los proveedores de Ford Almussafes afecta a la factoría y por ello subraya la importancia de buscar una estabilidad laboral en estas empresas. Entre los proveedores, además, hay siete u ocho cuya producción está secuenciada con la actividad de la factoría automovilística. Por ello, Pino también considera importante que la dirección de la planta valenciana de Ford "levante el pie del acelerador" y opte por no "apretar tanto" en el tema de costes con proveedores. El sindicato insiste en la responsabilidad que tiene Ford a la hora de trasladar a estas firmas la necesidad de avanzar en este tema.

Menos externalización

También relacionado con el empleo indirecto que genera Ford, la factoría recupera lentamente algunos trabajos que desde hace años están en manos de personal ajeno a su plantilla, según UGT-PV en la planta. Hay más de mil personas en la planta de Almussafes que desarrollan diversos trabajos. Este proceso de recuperación de ocupaciones se ha producido, por el momento, en algún trabajo de mantenimiento o de limpieza de máquinas.

UGT-PV recuerda que la edad media de la plantilla de la factoría es alta y que en muchos casos los trabajadores a partir de determinada edad pueden dejar producción y ocuparse de algunos trabajos que ahora están en manos de personal externo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ford Almussafes tiene algo más de 7.000 empleados. Y la dirección ha ultimado recientemente la contratación de 360 trabajadores temporales para hacer frente al aumento de producción de vehículos que la planta vivirá en unos meses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_