La Universitat se suma al nuevo fondo de capital para I+D integrado por 16 campus
La Universitat de Valencia acordó ayer, en la reunión del Consejo de Gobierno, su participación en la nueva sociedad de capital de riesgo para financiar proyectos de investigación y de generación de empresas -Uninvest, SA- promovida por la Universidad de Santiago de Compostela y participada por 16 universidades españolas. El acuerdo, adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno que aún tiene que ser ratificado por el Consejo Social, contempla "un desembolso inicial de un capital fundacional de 18.000 euros", según explicó el gerente Joan Oltra.
Oltra, según informaron al término fuentes de la Universitat, explicó que la nueva sociedad gestionará un fondo de capital de riesgo denominado I+D Unifondo, diseñado con el objetivo específico de "invertir en proyectos de nuevas empresas que tengan origen en las propias universidades participantes". Por su parte, la sociedad Uninvest tiene entre sus funciones prioritarias, según subrayó Oltra, el "desarrollar actividades de identificación de oportunidades rentables de inversión" bien sea en proyectos de autogeneración de empresas universitarias como en la transferencia tecnológica susceptibles de ser financiados con los llamados fondos de capital semilla.
Se trata de instrumentos financieros muy poco explorados todavía dentro del sistema universitario español -pero muy consolidado en el entorno europeo de los Quince, fundamentalmente en las universidades de Holanda, en virtud de los resultados obtenidos-, que, según detalló ayer Oltra, ya ha despertado el interés de diferentes entidades financieras como el Banco Santander Central Hispano (BSCH), el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Fondo Europeo de Inversiones, o el propio Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología español.
El rector de la Universitat, Francisco Tomás, defendió su aprobación ante el Consejo de Gobierno que dio el visto bueno de forma "unánime" convencido de que este modelo de financiación, vía la creación de una sociedad gestora, es necesario para "potenciar y optimizar el rendimiento de los resultados de investigación" del laboratorio al tejido productivo.
En esa dirección, el Consejo también aprobó la tramitación del expediente de creación del futuro Instituto Universitario de Infertilidad (IUI), que supone la adscripción de toda "la experiencia clínica e investigadora, pionera en España, realizada durante 12 años por el actual Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)"; así como el acuerdo para continuar con el procedimiento de puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Con todo, la mayoría de estos proyectos dependen o deberán ser ratificados con la nueva Ley Valenciana de Consejos Sociales surgida de la reforma universitaria LOU, que tomó posesión ayer por la tarde bajo la presidencia del notario Carlos Pascual, que fue nombrado en la anterior legislatura por el ex presidente de la Generalitat y hoy ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.