_
_
_
_

Sanidad lanza un programa de análisis genéticos para prevenir tumores hereditarios en familiares de enfermos

Si una paciente de cáncer de mama tiene en su familia tres casos de este mismo tumor o, un familiar con el tumor en los dos pechos, con cáncer combinado de mama y ovarios o de un hombre con cáncer de mama, es muy probable que el origen de la enfermedad esté en sus genes y que sus descendientes se puedan ver afectados. Sanidad presentó ayer un programa destinado a identificar el origen hereditario de determinados tumores a partir del análisis genético y vigilar de cerca -y en algunos casos tratar con quimio prevención o cirugía- a quienes se detecten alteraciones en su ADN que indiquen una posibilidad elevada de desarrollar la enfermedad.

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, dijo ayer que su departamento prestará este servicio a través de unidades de consejo genético en los hospitales La Fe y Clínico de Valencia -que también prestará asistencia en el hospital Provincial de Castellón- y el hospital General de Elche. El programa se centrará en los tumores en los que existe un mayor peso en su origen genético como el de colon (con un 6% de los casos hereditarios), mama (entre el 5% y el 10%) y ovario (7%).

El programa no estará abierto a todos las personas que hayan tenido antecedentes familiares con casos de cáncer. El plan incluye un protocolo que se repartirá entre los médicos que atienden a los enfermos oncológicos, de forma que cuando se enfrenten a un nuevo diagnóstico de cáncer le preguntarán por la existencia de tumores similares en su familia. Si los casos acumulados indican la posibilidad del origen genético de la enfermedad en tumores de colon, mama y ovario, ofrecerán a los descendientes la posibilidad de practicar el análisis genético para determinar la presencia de alteraciones genéticas y adoptar medidas preventivas. Junto a estos tres tumores, también se ofrecerá el estudio de otros tipos o enfermedades que suelen derivar en procesos oncológicos y en las que también hay evidencia científica de su elevada transmisión hereditaria. Es el caso de la poliposis adenomatosa, que predispone al cáncer de colon o tumores como carcinoma medular de tiroides, la neoplasia endocrina múltiple, un tumor que se manifiesta en la tiroides o la glándula suprarrenal; el retinoblastoma, que afecta a la retina y es relativamente frecuente en niños, y la enfermedad genética y hereditaria Von Hippel Lindau.

Medio millón de euros

Rambla señaló que la inversión prevista es de 551.637 euros y que se atenderá a un volumen de entre 425 y 575 pacientes y familiares de los que se sospeche que el cáncer es genético. Así, ante la sospecha, se analizará el genoma del enfermo y se comparará con el de sus descendientes para determinar si tienen las mismas alteraciones relacionadas con la enfermedad que su predecesor. En el caso del cáncer de mama y ovario, por ejemplo, las portadoras de mutaciones de los genes BRCA1 tienen un 65% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama y 39% de ovario a lo largo de su vida; mientras que si se localizan en el BRCA2 las posibilidades son del 45% y 31% respectivamente, de acuerdo con los estudios recopilados por Sanidad. En el caso de colon, algunas de las mutación es más conocidas son las de los genes MSH2., MLH1 cuya presencia puede determinar el desarrollo del tumor hasta en un 50%. Hay personas que sufren la mutación a lo largo de los años, pero otras la arrastran desde su nacimiento, por tanto, es heredada. En en ellas es sobre quienes se centra el programa.

Otras comunidades, como la catalana -la más avanzada en consejo genético- o Castilla León tiene programas de este tipo en marcha, según apuntó ayer a este diario Pedro Pérez, coordinador del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Oncología Médica en cáncer hereditario y médico del servicio de oncología médica del hospital Clínico de Madrid, centro que también ofrece este servicio. Pérez destacó la importancia no tanto del análisis sino de la atención al paciente después de los resultados, o incluso las posibilidades de quimioprevención o de cirugía profiláctica, servicios que también ofrece Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_