Los 18 ejes comerciales de Barcelona se unen para defender sus 6.000 tiendas
Asociaciones de consumidores critican la supresión de la Dirección de Consumo de la Generalitat
La unión hace la fuerza, y más en momentos como los actuales, cuando vuelven a estar sobre la palestra los horarios comerciales y la posible apertura de los comercios en domingo a partir del año que viene. Los 18 ejes comerciales de Barcelona han acordado constituir la próxima semana una fundación que reunirá 6.000 empresas de todas las zonas, que tienen instaladas alrededor de unas 10.000 tiendas. La nueva entidad ha sido bautizada como Fundació Barcelona Comerç y es bien vista por el Ayuntamiento y la Generalitat.
Los máximos responsables de la fundación evitaron ayer pronunciarse hasta que ésta se presente en público la semana próxima. El presidente de la entidad será Emili Sarrión, que preside el eje comercial Barna Centre, que arranca en la plaza de Catalunya y desciende por Portal de l'Àngel y el Barri Gòtic. Como portavoz ha sido designado Joan Mateu, presidente del eje comercial de Sant Andreu. El secretario de la fundación será Vicenç Gasca, presidente del eje comercial de Sant Antoni.
"Llevamos varios años trabajando juntos y la fundación será un nuevo paso", se limitó a señalar Joan Mateu. En los mismos términos se manifestó Emili Sarrión, que señaló que la entidad no será el interlocutor único con las administraciones porque "cada eje comercial seguirá representando a sus asociados".
Varios presidentes de ejes coincidieron ayer en que no quieren actuar como un lobby o grupo de presión, pero señalaron que una de las funciones de la nueva entidad hará de interlocutora con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
La fundación se encargará de promocionar las zonas comerciales de la ciudad y no se descarta que pueda encargarse de realizar compras conjuntas para los afiliados. De momento, sin embargo, no se prevé que actúe como central de compras para abaratar los precios.
Los ejes que se asociarán en la fundación se desparraman por toda la ciudad, aunque se concentran de forma especial en Ciutat Vella, el Eixample y sus zonas próximas. Los ejes son: Gran de Gràcia, Barna Centre (Portal de l'Àngel-Barri Gòtic), BCN Centre (el Born y la Ribera), Dreta de l'Eixample, Sants, Maragall, Creu Coberta, Passeig de Gràcia, Sant Antoni, Sarrià, Drassanes, Gràcia Nova, Fabra Centre, La Rambla, Sant Andreu, Poblenou, Horta y Sant Gervasi.
Por otra parte, varias organizaciones de consumidores se han dirigido al nuevo consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, para expresarle su malestar por la supresión de la Dirección General de Consumo, del nuevo organigrama del departamento. Entre estas organizaciones se encuentran la OCUC y la UCC, según fuentes de ambas. Las funciones de la Dirección General de Consumo, que desempeñaba, Josep Tous en el anterior Gobierno catalán, han sido asumidas por una subdirección general, con dependencia del secretario general del departamento, algo que no gusta a los consumidores.
El secretario general, Alfons García, intenta tranquilizar los ánimos y señala: "Los temas de defensa de los consumidores serán una prioridad. El departamento ha pasado a llarmarse también de Consumo, pero queremos concentrar toda la actividad sobre consumo en el Instituto Catalán del Consumo (ICC), que se potenciará y asumirá las competencias de la antigua dirección general". García añade que la desaparición de la Dirección General de Consumo tiene que ver con el objetivo del Gobierno de reducir un 25% los altos cargos.
Aun así, los consumidores recalcan que el cambio necesitará tiempo porque se requiere una ley del Parlament para ampliar las funciones del ICC. "Creemos que el cambio estará listo antes de final de año", dijo el secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Secretarías autonómicas
- Consejerías autonómicas
- Direcciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Barcelona
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Consumo
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Comercio