Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gregorio Marañón, elegido académico de Bellas Artes

"Puedo contribuir a la cultura desde la sociedad civil", declara

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón (Madrid, 1942), abogado, presidente de la Real Fundación de Toledo y de la Fundación Teatro de la Abadía, fue elegido ayer académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la votación de 38 académicos, superó por amplia mayoría al otro candidato, Felipe Garín, presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y ex director del Museo del Prado.

"Me hace mucha ilusión entrar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y tengo un enorme agradecimiento a los académicos que me han apoyado", declaró Gregorio Marañón y Bertrán de Lis tras conocer la elección. El nuevo académico fue presentado por Fernando Chueca, Luis de Pablo y Rafael Canogar. "Lo único que siento es que haya quedado fuera Felipe Garín, que es un buen candidato". Garín fue avalado por José María Luzón, Tomás Marco y Manuel Alcorlo.

Gregorio Marañón ocupará una plaza en la sección de pintura para no profesionales, que se ha votado al pasar el plazo de dos años sin pronunciar el discurso el académico electo Tomàs Llorens, como ha ocurrido con Antonio López y Alfonso E. Pérez Sánchez.

"En Bellas Artes hay que entrar con una vocación de servicio y una dosis de humildad. La Academia, una institución muy viva y con muchas posibilidades, está en estos momentos en una etapa muy interesante de renovación y hay muchas cosas abiertas", declara. "Voy a poder contribuir con mi compromiso con el mundo de la cultura desde la sociedad civil". Es vicepresidente de la Fundación Marañón, patrono de las fundaciones Santillana, BBVA, Ortega y Gasset, Mapfre-Tavera y Arte y Derecho (Vegap); presidente de Roche Farma y Universal Music y consejero de BBVA, PRISA, Sogecable y Viscofán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004