Puntualización
En nombre de la Asociación de Empresarios de Oficina de Farmacia de Madrid (ADEFARMA), quiero hacerle llegar una puntualización a su editorial sobre La factura farmacéutica, publicado en la edición del 23 de enero de su diario. Insinuar, como se dice, que el incremento del gasto farmacéutico podría deberse a actuaciones fraudulentas de las farmacias, que habrían facturado en diciembre medicamentos prescritos en las primeras semanas de enero, no responde a la realidad. Sobre todo porque es imposible que la farmacia pueda dispensar un medicamento antes de la fecha de prescripción. Y de hacerlo, no se le abonará.
Desde nuestro punto de vista, y es lo que ha hecho el Ministerio de Sanidad, resulta más fácil culpar del crecimiento del gasto farmacéutico a todo el mundo con el fin de eludir la propia responsabilidad. La presentación del gasto farmacéutico en el año 2003 sólo ha confirmado algo que ADEFARMA viene criticando desde hace tiempo, que la defensa de los supuestos medicamentos innovadores iba a conducir la prescripción hacia ellos. Y eso no lo ha evitado la ministra con el nuevo sistema de precios de referencia, sino que lo ha aumentado.
Tampoco resulta de recibo presentar un balance del año ignorando datos tan significativos como los de Cataluña, que supone 120 millones de recetas. Como es criticable que, para tal presentación, se utilicen las cifras facilitadas por una consultora multinacional y no las elaboradas por la Seguridad Social con las facturas presentadas al cobro.
Creemos que el Ministerio de Sanidad se ha precipitado y ha tratado de culpar a los demás de sus propios errores. Lo que queremos, al pedirles una rectificación a ustedes, es que no contribuyan a aumentar la confusión ni a culpar a inocentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































