_
_
_
_
_

La farmacéutica Sanofi decide hoy si lanza una OPA a su rival Aventis

La dirección reúne esta tarde a los sindicatos

El segundo fabricante farmacéutico francés, Sanofi-Synthelabo, se prepara para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre su principal rival, la franco-alemana Aventis. El consejo de administración de Sanofi ha fijado para hoy un encuentro, tras el cual se celebrará una reunión con los sindicatos de la empresa, según fuentes de las centrales. En la reunión se preparará el terreno para una posible operación valorada en casi 60.000 millones de euros, aseguran fuentes próximas a la empresa, y no se descarta que se anuncie mañana por la mañana. Ni Sanofi ni Aventis han querido pronunciarse hasta el momento.

La unión de ambas compañías crearía el número uno farmacéutico en Francia y se disputaría el actual número dos del mundo con la británica GlaxoSmithKline, sólo por detrás del gigante Pfizer. La fusión de Sanofi y Aventis está valorada en unos 100.000 millones de euros. El Gobierno francés se muestra favorable a una alianza que situaría a la empresa resultante a la vanguardia de la investigación farmacéutica, y que podría estimular una nueva ola de fusiones y adquisiciones en el sector.

Más información
Sanofi lanza una OPA hostil sobre Aventis para crear la tercera farmacéutica del mundo
La UE podría dar el 'sí' a la OPA de Sanofi esta semana

El fin de semana está resultando clave para los dos principales accionistas de Sanofi, la firma de cosméticos L'Oréal y el gigante petrolero Total, que controlan un 44% del grupo. L'Oréal, con el 19,5%, celebró ayer su consejo de administración sin que trascendiera nada de lo tratado. El de Total se reunirá hoy, según fuentes industriales, aunque una portavoz oficial rehusó confirmarlo o desmentirlo.

Estrategia defensiva

En el pasado, L'Oréal ha sido reticente a ver diluirse su participación en Sanofi a través de una fusión, pero Total ha dejado claro que no contempla su cuota en la farmacéutica como negocio estratégico.

Mientras tanto, Aventis se prepara para una posible OPA de Sanofi. La farmacéutica contactó el pasado viernes con tres grandes bancos de negocio -Goldman Sachs, Morgan Stanley y Rothschild- con el fin de trazar líneas defensivas, aseguraron fuentes conocedoras de Aventis. Valorar la empresa entre 47.000 y 60.000 millones de euros supondría una prima de 2.000 millones de euros sobre el precio de mercado de la firma franco-alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_